Arte-terapia: un medio de relax y alegría para pacientes con cáncer

Hoy, en el INCAN, pacientes y mujeres que ya culminaron su tratamiento, participaron de un taller de pintura donde aprendieron técnicas para pintar un cuadro de flores.


Veinticinco pacientes participaron este viernes de una jornada de “Arte-terapia”, en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). En la oportunidad crearon cuadros de flores de colores que cada una llevó a su casa junto con regalos y el recuerdo de un buen momento juntas. Esta jornada de Arte-terapia fue posible con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas y el Grupo Valora. 

“Fue una manera muy linda de hacer pasar un momento diferente a nuestras pacientes. Esta es una forma de terapia también. No solo se hace bien a una persona con cáncer de mama aplicando quimioterapia, radioterapia u otras terapias oncológicas, sino también proponiendo este tipo de actividades que distraen y hacen bien al espíritu, al ánimo. Todas dijeron que pasaron muy bien y estamos felices,” comentó la Lic. Lourdes Cardozo, Enfermera-Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del INCAN.

Algunas de las participantes en esta jornada de Arte-terapia son pacientes y otras son mujeres que ya culminaron su tratamiento en el INCAN. “Las que ya no son pacientes vinieron para pasar un buen momento, para apoyar a las otras compañeras y porque sienten al hospital como una gran familia y eso nos hace sentir realizados como trabajadores de salud,” agregó la Lic. Cardozo.

Pacientes disfrutaron de la experiencia

“Me pareció una actividad preciosa para toda etapa del cáncer. Fue un relax total y es aprender algo nuevo tan lindo. Algunas chicas comentaron incluso que puede ser una fuente de ingreso para ellas,” expresó una de las pacientes, Susana Olmedo. Varias de las participantes en el taller de Arte-terapia forman parte de agrupaciones de pacientes con cáncer de mama del INCAN como “Guerreras Incansables” y la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA). “Nos fuimos invitando y animando a venir entre todas”, agregó Olmedo.

La guía de este taller de pintura estuvo a cargo de la Profesora de Arte Magnolia Domínguez que conmucha didáctica fue mostrando paso a paso a las participantes el camino hacia la meta de un cuadro floral lleno de color. 

El INCAN es un hospital público oncológico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De acuerdo a los registros de su Departamento de Bioestadística, ha atendido en el 2017, 647 nuevas pacientes con cáncer de mama y en lo que va del 2018, 350. Este servicio de salud especializado trabaja en todos los ámbitos de atención a las mujeres con esta enfermedad; desde el diagnóstico hasta el tratamiento por las modalidades oncología clínica, oncología quirúrgica a oncología radiante; control y seguimiento a las pacientes que han recibido tratamiento y servicios de cuidados paliativos a pacientes que los requieran.