Calendario “Octubre Rosa” prosigue para para concienciar sobre el cáncer de mama

El 17, se abrirá la muestra de pañoletas de amor en el Museo Nacional de Bellas Artes; el 18, se realizará una charla en la Honorable Cámara de Diputados y, el 19, tendrá lugar la tradicional conmemoración en el INCAN, al igual que en los demás servicios del MSPyBS.


Durante todo el mes, se llevarán a cabo actividades alusivas al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. El objetivo es concienciar sobre la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

La Dra. Alicia Pomata, jefa del Programa Nacional del Cáncer, dio a conocer el calendario de actividades de la campaña “Octubre Rosa”, iniciativa que lidera el Ministerio de Salud con el objetivo de prevenir, diagnosticar a tiempo, curar y cuidar a las personas con esta patología.

De la mano de 14 artistas nacionales y de la Universidad Americana, fueron presentadas las pañoletas alusivas al mes de conmemoración contra el cáncer de mama diseñadas por dichos artistas, las cuales serán donadas a las pacientes afectadas por este mal. El 17 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se abrirá la muestra de estas pañoletas.

El jueves 18 de octubre, en la Honorable Cámara de Diputados, se realizará una charla, buscando instalar la conciencia de las autoridades, apuntando a prevenir la enfermedad y a conseguir que los tratamientos alcancen a todas las personas afectadas. Además, un acto de recordación se prepara ese mismo día en el Hospital Nacional de Itauguá.

El viernes 19, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar la tradicional conmemoración de la fecha en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), a partir de las 08:00. 

Las atenciones con la clínica móvil de salud del MSPyBS en zonas vulnerables de Asunción proseguirán también hasta el cierre de la campaña.

El domingo 21, se realizará el cierre de la campaña “Octubre Rosa”, de 09:00 a 11:30, en la plaza de la Democracia de Asunción, con un festival artístico y cultural.

Cabe señalar que, a lo largo de todo el mes, se llevan a cabo actividades conmemorativas en los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Salud a nivel nacional.

El cáncer de mama se constituye en la causa número uno de mortalidad por cáncer en mujeres de nuestro país. En el 2017, fueron diagnosticadas 1.616 con esta patología, y 538 de ellas fallecieron por este motivo.

La prevención es la mejor manera evitar llegar a estadios avanzados, que tienen un alto costo e impacto en la vida de nuestras mujeres.