¿Qué hacer con la comida que sobró en casa?

El INAN, brinda algunas recomendaciones para no desechar alimentos y reutilizarlos como ingredientes en otros platos, de manera sencilla y saludable.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación cuya conmemoración fue ayer, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, presenta algunas recomendaciones para lograr menos desperdicios y dietas más saludables, atendiendo a que la FAO este año propone trabajar bajo el lema: “Nuestras Acciones son nuestro futuro, Un Mundo #HambreCero para el 2030 es posible”.

Teniendo en cuenta los ejes temáticos de este año, propuestos por la FAO consistentes en: no tires comida, producir más, con menos, adoptar una dieta más saludable y sostenible y defiende el #hambre cero, es un gran desafío para cualquier persona, el preparar la cantidad adecuada de comida para la familia, ya que esto puede variar de acuerdo al apetito, sabor y cantidad de personas que comerán diariamente.

Desde el INAN, se enfatiza la importancia de la planificación de la compra de alimentos a un precio accesible y la preparación de un menú variado, balanceado y equilibrado según las porciones recomendadas por las Guías Alimentarias en cada grupo de edad, para así aprovechar el consumo adecuado de los alimentos preparados y evitar el desperdicio o la sobra de alimentos en los hogares.

Por ello, si por algún motivo, sobra comida en la casa, en vez de desechar se puede reutilizar como ingrediente de otros platos, por ejemplo:

-¿Sobró asado o pollo? podes hacer soyo, so’o ku’i (carne picada con arroz y comino), empanadas, etc.

-Si hay resto de puré de papas o pollo al horno y ya no da para una porción de comida; podes utilizar para hacer una rica croqueta de pollo.

-Si hay restos de pan duro, del día anterior, podes, moler (triturar) o rallar y hacer pan rallado (galleta molida) o hacer un rico budín de pan o utilizar remojado en leche para hacer croquetas.

-Si hay frutas muy maduras que no son apetecibles a la vista, las podes utilizar para hacer unas ricas mermeladas. Además son buenas opciones para utilizar en jugos con leche (banana, mango, etc.) ó podes congelarlas y hacer jugos helados.

Para evitar la sobra de comidas:

-Si se prepara ensalada de papa, arroz o de verduras, colocar en la mesa los ingredientes por separado y sin agregar ningún aderezo a las mismas, de esta manera si hay sobra podrás reutilizar como ingrediente para otro plato.

-Cuando te vas a servir una comida, comienza sirviéndote media porción, y si te gusta la comida puedes servirte más, hasta completar la porción correspondiente, para evitar desperdiciar la comida.

“Reciclados” en Misiones 

Servicios dependientes de la VIII Región Sanitaria - Misiones se llevaron a cabo una serie de charlas educativas para mantener una alimentación saludable y enseñaron a los usuarios a preparar nuevos platos mediante el reciclaje de restos comestibles para su aprovechamiento integral.

Estas jornadas se desarrollaron en el servicio de Nutrición del Centro de Salud de Ayolas, con participación de 56 pobladores del asentamiento Mbokaja Poty y en el Centro de Salud de San Miguel con el apoyo del equipo de la USF. 

En el hospital distrital de San Ignacio la recordación de esta fecha mundial fue propiciada por el personal de Promoción, conjuntamente con estudiantes de nutrición, oportunidad en que se enfatizó la alimentación adecuada a base de alimentos frescos y la importancia de contar con una producción familiar de frutas y verduras.