Según explica la oftalmóloga y especialista en retina clínica, Miriam Cano, los dispositivos móviles deben estar a una distancia de 30 a 40 centímetros de los ojos.
â€Å“Todos los dispositivos que se emplean con vision cercana estan causando muchos problemas en los ojos, sobre todo en los ninosâ€, afirma la Dra. Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Publica. La especialista destaca que, un estudio recientemente publicado por la Academia Americana de Oftalmologia confirma que la luz azul que emite el dispositivo movil no dana los ojos, sino que el riesgo esta en el modo de empleo. Cano afirma que sin embargo, el exceso de vision cercana esta aumentando los casos de miopia. Senala que este mal habito genera a su vez, â€Å“ojos secosâ€, condicion que se manifiesta como irritacion, sensacion de ardor o arenilla. Desmiente que pueda dar lugar al cancer ocular, â€Å“eso hasta el momento no esta comprobadoâ€, asegura. La distancia ideal para visualizar el celular, segun explica la oftalmologa, es de 30 a 40 centimetros de la cara, y agrega que al momento de manipular el celular, la postura ideal es erguida y no inclinando la cabeza, ya que esto duplica el peso de la cabeza sobre la columna cervical, produciendo a la larga lesiones, como contractura muscular intensa en zona del cuello, artrosis cervical y otras molestias. Por otra parte, considera que los ninos no tienen necesidad del uso de celular o tablets. En caso de que estos lo utilicen, debe hacerse bajo supervision de un adulto y con tiempo limitado. La oftalmologa recomienda:
