Escuchá tu interior, no silencies la tos, puede ser tuberculosis

Campaña que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que tiene cura.
Ante tos y catarro persistente por más de 15 días, recurrí a la consulta médica para evaluarte y recibir tratamiento.


Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la OPS/OMS efectuaron en la fecha el lanzamiento de la campaña: “Escuchá tu interior, no silencies la tos”, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a acudir a los centros asistenciales ante presencia de tos y catarro persistente por más de 2 semanas para realizar los estudios correspondientes, y en caso que se trate de tuberculosis, iniciar de inmediato el tratamiento.

La campaña se desarrollará todo el mes de noviembre y consistirá en la difusión de información y mensajes claves para posicionar la prevención y el control de la enfermedad. Esto será difundido por redes sociales, carteles en vía pública, radio y televisión, así como activaciones en puntos estratégicos y en centros asistenciales.

“Hay quienes creen que no existen más casos de tuberculosis y eso no es así. Queremos que a través de esta Campaña la población esté sensibilizada y pueda acudir al servicio de salud más cercano ante sospecha de tuberculosis para recibir el tratamiento correspondiente”, declaró la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Además de tos y catarro, pueden aparecer otros síntomas: fiebre y sudor por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y dificultad respiratoria. 

Informó que la mayor carga de esta enfermedad respiratoria se concentra en Asunción, Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Itapúa y Caaguazú. De acuerdo al último reporte, en el 2017 se notificaron 2.770 casos nuevos y retratados de tuberculosis. De todos los casos, el 7,5% corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años, el 16,4% es población indígena, 14,4% son personas privadas de libertad, 7,5% pacientes con VIH y 6,02% de los casos son pacientes con diabetes.

A su turno, el Dr. Miguel Ángel Aragón, consultor de OPS/OMS afirmó que la ambición ya no es solo controlar, sino ponerle fin a la tuberculosis entre todos los sectores.

Finalmente, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, agradeció el apoyo de la OPS/OMS y elogió el trabajo de todo el equipo del Programa de Control de la Tuberculosis para erradicar esta enfermedad. “El gobierno nacional así como el resto de los países asumió el compromiso de ponerle fin a esta enfermedad. Con esta Campaña estamos dando el primer paso para ello”, refirió el galeno. 

La tuberculosis es curable y prevenible. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios de salud.