Con vídeos tutoriales por WhatsApp, enseñan a diabéticos sobre el autocuidado

Esta innovación se está aplicando actualmente en Pilar. Se trata de 5 vídeos con el título "Rock con bastón", que están siendo distribuidos a los pacientes a través de mensajería instantánea, a fin de promover en ellos hábitos saludables e inculcarlos a una mejor calidad de vida.


Hace un par de meses inició un proyecto piloto en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, mediante el uso de la tecnología, que apunta a facilitar herramientas a pacientes con diabetes para el autocuidado. Esta iniciativa innovadora surgió tras la implementación del Modelo de cuidados crónicos, con el cual se pretende disminuir el índice de morbimortalidad mediante una atención integral y a su vez, promoviendo hábitos saludables.

La Dra. Doris Roy, titular de la Dirección de Coordinación de Regiones del Ministerio de Salud, explicó que el proyecto consiste en remitir a los pacientes diabéticos vía WhatsApp, vídeos tutoriales para el manejo de la enfermedad y mejorar de esta manera su calidad de vida.

Se trata de cinco vídeos tutoriales que explican paso a paso los cuidados a tener en cuenta: alimentación, hemoglobina glicosilada, presión arterial y sus consecuencias, insulina y en el último vídeo presenta una coreografía denominada “Rock con bastón”, donde se hace énfasis acerca de los beneficios de la actividad física.  El proyecto piloto se encuentra en macha en 8 Unidades de Salud de la Familia de Pilar. 

Para el 9 de noviembre, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se tiene previsto socializar los resultados que arrojó el proyecto piloto y premiar a las Unidades de Salud que obtuvieron avances con la implementación de los tutoriales. Se estaría premiando a aquellas USF que han logrado mejorar los parámetros (peso, presión arterial y nivel de glucemia) en su comunidad. El evento se llevará a cabo en la plaza de la ciudad frente al Cabildo, con presencia autoridades ministeriales.

Según explicó Roig, el objetivo es ir replicando la idea y adaptarlo en otros servicios del país.

Modelo de cuidados crónicos

El Ministerio de Salud se encuentra implementando de forma gradual el “Modelo de cuidados crónicos”. Según mencionó la doctora Roy, se trata de un modelo de atención integral que apunta a brindar a la persona con enfermedades crónicas, en este caso al diabético, herramientas para su automanejo, haciendo énfasis en la importancia de la adopción delestilo de vida saludable.

La profesional indicó que este Modelo está siendo desarrollado actualmente en las USF de Ñeembucú, Caaguazú e Itapúa, con el cual se espera llegar paulatinamente a los demás departamentos.

“Es necesario modificar los estilos de vida; comer saludable, hacer ejercicios y realizar con regularidad controles para evitar complicaciones”, recomendó la profesional.