Viceministro verifica USF con miras a fortalecer red de servicios del Chaco

Con el objetivo de escuchar a la comunidad y de constatar la situación de la Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, situada a 327 kilómetros de Asunción, una comitiva del MSPyBS encabezada por el Dr. Julio Rolón visitó el fin de semana este servicio de Presidente Hayes.


La Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, ubicada a unos 327 kilómetros de la capital del país en el departamento de Presidente Hayes, fue visitada por un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el Viceministro Julio Rolón, tras una reunión mantenida en Asunción con miembros de la comunidad que solicitaron la incorporación de recursos humanos y una mejor coordinación para el traslado de pacientes que precisan atención de mayor complejidad.

“Un grupo representante de la comunidad se hizo presente en el Viceministerio para hacer los reclamos y, enterado de esto, el Ministro creyó conveniente visitar ese lugar para palpar de cerca la realidad, y fue lo que hicimos. Básicamente, el pedido se resume en incorporar a promotores, atendiendo a que dos lugares quedaron vacantes, uno por fallecimiento y otro por renuncia. En lo posible, piden que sean indígenas, y hay gente formada para eso”, detalla el Dr. Rolón, al tiempo de señalar que actualmente se desempeña como encargada de la USF una doctora oriunda de Concepción, por lo que, a partir de las 15 horas, la comunidad queda sin cobertura de un profesional médico. En ese sentido, sostuvo que otro de los pedidos consiste en que el lugar sea ocupado por una médica de la comunidad.

Igualmente, una debilidad manifestada por la comunidad es el traslado de pacientes más complejos a otros servicios de mayor capacidad. “Hay dificultades con la ambulancia, inclusive cuando llegan a los hospitales, sienten que no tienen la atención adecuada”, indicó, señalando que, con estas verificaciones “in situ”, justamente se apunta a realizar los ajustes necesarios para el fortalecimiento de las redes integrales e integradas de salud, que forma parte del plan impulsado por el Ministro Julio Mazzoleni. Al respecto, sostuvo que los hospitales más próximos a la USF Río Verde son el de Irala Fernández y el de Pozo Colorado, dos servicios que actualmente están sujetos a evaluación y fortalecimiento.

Infraestructura debilitada

Por otro lado, el Viceministro y comitiva pudieron constatar que el albergue para miembros de la Unidad de Salud, que funciona en la parte posterior al servicio, es una infraestructura que se encuentra al borde del derrumbe, por lo que será intervenida de manera urgente. “Esta área fue construida en el 2010, hay grietas y zonas de desmoronamiento. Vamos a investigar y deslindar responsabilidades”, adelantó, haciendo la salvedad de que la parte en la que son atendidos los pacientes se encuentra en perfectas condiciones y muy bien equipada, además de contar con los insumos y medicamentos básicos necesarios para el tipo de atención que se brinda en la Unidad.

Finalmente, el Dr. Julio Rolón refirió que, tras recibir la evaluación de la Directora Regional, se analizarán las posibles soluciones, de manera a dar una rápida respuesta a la población de la zona. “Ellos confían en el equipo y en el Ministro. También entienden que nosotros estamos hace poco menos de tres meses, y que se necesita un tiempo”, puntualizó.

Acerca de la USF Río Verde

El equipo actualmente está compuesto por una médica y tres promotores de la salud. Cubre a una población aproximada de 4.000 personas, distribuida en 17 sub comunidades indígenas.