Prematuro: “atención oportuna y traslado seguro mejoran mi futuro”

La “Semana del Prematuro 2018” se extiende del 12 al 18 de noviembre, periodo en el que se realizarán actividades en todos los servicios de salud del país.
El lanzamiento de la iniciativa está marcado para este martes 13 de noviembre, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, a las 09:00.


El Día Mundial del Prematuro se conmemora el 17 de noviembre, y es una iniciativa que involucra a más de 50 países, con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional sobre la prematurez, que se constituye una de las principales causas de morbimortalidad entre los bebés recién nacidos en todo el mundo.

En nuestro país, la “Semana del Prematuro” se celebra desde el 2014, instalándose desde entonces como una campaña anual a través del Decreto Presidencial No 6311, que declara la tercera semana de noviembre como la “Semana del Prematuro”, señala de interés nacional todas las actividades que se realicen en dicho marco e insta a las instituciones públicas a teñirse de lila.

Esta semana involucra a todos los servicios de salud que realizan atención materna y neonatal, es una verdadera fiesta que celebra la vida de los “pequeños grandes héroes”, recuerda a quienes alientan desde el cielo, reconoce el trabajo de los equipos de salud y los motiva a seguir comprometidos con la labor de servicio y, a la vez, acompaña y distingue con honores a las familias que han sobrellevado cada victoria y cada obstáculo con amor y valentía.

La “Semana del Prematuro” para este año se fija del 12 al 18 de noviembre, periodo durante el cual se realizarán actividades en todos los servicios de salud del país, como capacitaciones a los profesionales de la salud, educación a la población sobre esta problemática y promoción de los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.  

Para la organización de la “Semana del Prematuro 2018”, se llevaron a cabo reuniones, en la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud de la Cartera Sanitaria, con la presencia de los Jefes de Servicios de Neonatología y Licenciadas en Enfermería de varios hospitales de la capital del país y área metropolitana.

“Atención oportuna y traslado seguro mejoran mi futuro”

Los bebés prematuros de alto riesgo representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. De hecho, sólo 7 de cada 10 superan los primeros 30 días. Para el 2018, se ha consensuado trabajar por el segundo derecho del Decálogo del Prematuro que recita “todo recién nacido tiene derecho a nacer en un lugar adecuado” a través del lema: “atención oportuna y traslado seguro mejoran mi futuro”, a fin de iniciar los pasos que llevarán a mejorar la atención y reducir la necesidad de traslados, pero que, de ser necesarios, sean realizados en el vientre materno o en contacto piel con piel.

El lanzamiento de la “Semana del Prematuro 2018” se realizará el día martes 13 de noviembre, a las 09:00, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de   las autoridades del Ministerio de Salud, Directores Regionales, Directores de Hospitales del Departamento Central. 

Por otro lado, el día 15 de noviembre se llevará adelante una Jornada Científica, en la que se hablará sobre temas que impactan en la mortalidad neonatal. 

El 17 de noviembre se prevé la clausura con un encuentro entre niños familiares y profesionales de la salud en el Parque de la Salud. En la agenda de ese día, está prevista la presentación del segundo derecho del Decálogo del Prematuro que recita “todo recién nacido tiene derecho a nacer en un lugar adecuado”.