Identificación y seguridad son fundamentales para el manejo de pacientes

Existe un protocolo de seguridad que aborda el método de atención de pacientes internados, los riesgos de caídas y que incluye la identificación correcta e inequívoca de cada persona así de los análisis y estudios realizados durante el evento de atención.



El Hospital Distrital de Villa Elisa es uno de los pioneros en la implementacion del Protocolo de identificacion correcta e inequivoca del paciente, que entre sus paginas establece como cuidad a cada persona internada, asi como los niveles de atencion y riesgos que pueden tener, como por ejemplo las caidas de la cama.

La identificacion del paciente y de muestras biologicas, representan un problema grave con un repercusion directa e inmediata y con posible riesgo para el paciente. Cuando un paciente esta mal identificado pueden ocurrir eventos adversos como el tratamiento incorrecto o la ausencia del mismo, puede provocar retraso en el diagnostico, un diagnostico errado o en ocasiones el fallecimiento del paciente.

Para identificar correctamente a los pacientes se debe implementar un sistema unico e inequivoco. Los datos definidos como inequivocos que deben ser inscriptos en la pulsera identificadora son el nombre y apellidos, fecha de nacimiento y su cedula de identidad.

Cualquier otro dato no contribuye a la identificacion correcta del paciente. En caso de RN, debe tener nombre completo de la madre, fecha y hora de nacimiento.

Al ingreso del paciente al servicio, el primer paso es la admonicion, con datos completos y luego se le coloca un brazalete identificativo que no debe ser quitado hasta el alta medica. Ante emergencias, la prioridad debe ser la atencion al paciente y no la identificacion del mismo. Sin embargo ese paso debe realizarse posteriormente pero con la brevedad necesaria.

La finalidad de contar con un protocolo de seguridad del paciente es poder disminuir la variabilidad en la atencion clinica, contar con una herramienta facil de utilizar en el que indique que hacer y como hacerlo para disminuir la cantidad de errores y de esta forma disminuir el numero de eventos adversos que puedan ocurrir en los servicios de salud.