Corriendo por una navidad sin violencia

El próximo 02 de diciembre en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para demostrar su apoyo en la lucha contra todo tipo de violencia infanto juvenil. 

Prevenir a través de un acontecimiento emblemático de resiliencia, como la navidad, es el desafío que desde hace cinco años realizan desde el Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

La navidad es una celebración en la que prevalecen mensajes de amor, esperanza, perdón.  Por ello representa un símbolo de lucha, en busca del bienestar de niños y jóvenes.   

A través del conocimiento pueden suceder cambios significativos que favorezcan a la población, por esa razón desde finales de octubre, profesionales de Salud Mental del Hospital Pediátrico realizan charlas de concienciación en instituciones educativas –públicas y privadas- de Asunción y de Central, así como también en varias empresas.  

Estas actividades se extenderán hasta diciembre y en ellas se exponen temas referentes al bullying, cuidados del cuerpo, violencia en el noviazgo, prevención de abusos y el impacto de la violencia.

Según las estadísticas del Hospital Pediátrico, profesionales de salud mental atendieron, de enero a junio de este año, 337 pacientes a causa de maltratos, negligencia o violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltratos físicos y psicológicos.

La Dra. Lourdes Zelaya, jefa del departamento, explica que el maltrato infantil produce una exposición, en niños y adolescentes, a estrés crónico y esto hace que se activen sistemas en el cerebro que producen cambios estructurales y funcionales en cuanto a lo ejecutivo, atención y memoria, la regulación emocional y otros.

La profesional indica que existen consecuencias psicológicas graves en la etapa infantil, pudiendo visualizarse en la adultez; aunque también, en muchos casos, desde la etapa escolar. Se pueden ver intentos de suicidio, estrés post traumático, problemas de personalidad, psicosis, ansiedad, depresión, alcoholismo, entre otras consecuencias.

Corrida

Entré los motivos que impulsa a realizar una corrida podemos mencionar que de esta manera los niños ven la unión multitudinaria contra la violencia, que sepan que no están solos y que hay muchas personas que pueden escucharlos y ayudarlos a encontrar ayuda profesional.

Quienes deseen participar pueden inscribirse a través de la página de Paraguay Marathon Club: http://www.pmcpy.org/evento.php?e=navidad2018

La corrida se realizará el 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción. No tiene fines lucrativos. Los costos de la organización serán cubiertos a través de las inscripciones y en caso de existir excedentes, se utilizará para patrocinar la participación de niños de escasos recursos para que puedan contar con el kit que entregan los organizadores.