En Gral. Resquín, San Pedro, atención primaria llega a más de dos mil pobladores


Dos unidades de salud de la familia y un puesto de salud promueven y asisten a la población en horarios extendidos. Ambos servicios cuentan en su territorio social comunidades urbanas, rurales e indígenas. 


Cada mes, un aproximado de 2.000 personas acceden a servicios sanitarios brindados por las Unidades de Salud de la Familia de Gral. Resquín Urbano, Naranjito y por el Puesto de Salud Kiray. 

Según estadísticas del servicio, en la USF Centro de Gral. Resquín Urbano son atendidos, mensualmente, unos 1.100 pobladores, mientras que en la Unidad de Salud de la Familia de Naranjito se estima la asistencia a 700 personas, así mismo, en el Puesto de Salud de Kiray acuden, por mes, unas 200 personas.

“Tenemos 3 puestos sanitarios que dependen de la USF de Gral. Resquín y las atenciones llegan fácilmente a 2 mil personas todos los meses”, manifestó el Dr. Luis Caballero, responsable de estas dependencias de salud.   

Para llegar a más gente, los integrantes de la unidad habilitaron el horario vespertino de 13 a 19 horas. 

Nuestros funcionarios entendieron la necesidad de habilitar el horario de la tarde y gracias a esa buena predisposición logramos atender a 400 personas más en el casco urbano, explicó Caballero.  

General Resquín es un distrito que se encuentra en el departamento de San Pedro, cuenta con unos 10 mil habitantes aproximadamente que viven en la cabecera distrital, en comunidades rurales, y también en comunidades indígenas como las de Santa Lucía, Koe Poty, Tapyi kue y Tahekyi.

Entre los servicios brindados a través de las dos USF y el Puesto de Salud están las consultas médicas, charlas educativas tanto en locales de salud como en instituciones educativas, privadas y públicas, visitas domiciliarias, atención a embarazadas, vacunaciones, atención odontológica y otros servicios que se ofrecen a niños y adultos.

'A la población indígena brindamos una especial atención”, indicó el Dr. Caballero.     

CON APOYO DEL BID

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo financió la construcción de un moderno local para la USF de Naranjito.

'El BID se encargó de la construcción del local, ahora esperamos el equipamiento y también la incorporación de más funcionarios para ofrecer un mejor servicio a la población de Gral. Resquín ', finalizó el galeno.