Alimentos bajos en sal mantienen estable la presión arterial

En estos días de altas temperaturas, es de suma importancia regular el consumo de sal, mantener una buena hidratación y realizar un sencillo control de la presión arterial, para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

“Lo más importante en esta época de calor es la alimentación saludable”, resaltó el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, quien agregó que a los alimentos diarios hay que agregar una mayor cantidad de verduras, frutas, alimentos de bajas calorías y por sobretodo regular el uso de la sal.

“Nuestra meta y sencillo control es tomarse la presión arterial, y en el caso de quienes tienen la presión alta, mantenerla en menos de 140/190 y para quienes no son hipertensos, mantener 120/80”, explicó el médico.

Hay que recordar que quien consume frituras y alimentos con alto contenido de grasa, también está teniendo un alto consumo de sal y si esta persona tiene hipertensión logrará que su presión suba aun más.

“Consumimos sal en los panificados, embutidos, chacinados, quesos, en todo lo que comemos en casa, por lo cual se recomienda que en el hogar la dosis de sal sea disminuida y cuando salimos buscar alimentos, procuremos que sean de bajo contenido de sal”, indicó el profesional.

El doctor dijo además que es bueno que desde el hogar se fomente una ingesta menor de sal ayudando así a que los más pequeños no crezcan con ese hábito. Por otra parte conocer y controlar lo que  estamos consumiendo, “ Por ejemplo el agua con gas, tiene sal, las arvejas o choclos enlatado deben ser lavados con mucha agua por que el conservante que utilizan es sal”, agregó.