EPOC: Inicia semana de prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Patología asociada al tabaco. Es potencialmente mortal. Puede afectar a fumadores activos y pasivos.
Si fumás o fumaste, acércate al Ineram y realizate el examen de funcionalidad pulmonar. Es gratuito.


Con el fin de frenar el número de afectados por la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se impulsa una campaña, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – Dr. Juan Max Boettner  - INERAM, que inicia en la fecha con actividades de promoción y prevención de esta patología asociada al tabaco.

 

Hoy se da apertura a la campaña de difusión de la “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-EPOC”, que apunta a frenar el número de afectados con esta patología asociada al tabaco. La misma es impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónica y el INERAM.

 

Las actividades se desarrollan en el INERAM y se extienden hasta el viernes 23 de noviembre.

 

Actividades por Semana del EPOC


Charlas y atenciones en la sede del INERAM.

 

Lunes 19/nov.: Espirometría a pacientes.

Martes 20/nov: Charla para estudiantes universitarios y secundarios de la comunidad.

Miércoles 21/nov.: Simposio Gold 2019.

Jueves 22/nov.: Nutrición saludable, fisioterapia respiratoria, técnica de aerosolterapia

Viernes 23/nov.: Simposio EPOC y lanzamiento del consultorio de cesación tabáquica.

 

EPOC

Es caracterizada por una obstrucción en las vías áreas que genera en la persona un bloqueo persistente del flujo de aire. El principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC es el tabaquismo, que incluye al fumador pasivo por estar expuesto al humo de tabaco ajeno. La Organización Mundial de la Salud señala que esta afección pulmonar es potencialmente mortal y no es totalmente reversible.


Entre sus síntomas más frecuentes se halla la falta de aire (disnea), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora puede hacerse muy difícil llevar a cabo las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o cargar un paquete.

 

Los pacientes con esta afección tienen riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares, osteoporosis, infecciones respiratorias, diabetes, ansiedad, depresión y cáncer de pulmón.


Además del tabaquismo, se reconocen igualmente otros factores que pueden llevar a desarrollar EPOC, como, la exposición ocupacional a polvos o gases, ambiental extradomiciliaria e intradomiciliaria a biomasa utilizada para cocinar y calefacción en hogares pobremente ventilados y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores de la infancia, según señala la OMS.