Biblioteca virtual, un portal amigable y con acceso a información pública en Salud

Con presencia del Ministro Julio Mazzoleni, se llevó adelante el lanzamiento del nuevo portal de la Biblioteca Virtual en Salud, que cuenta con información estratégica y científica de Salud. Las instituciones de salud del Paraguay firmaron un acta de compromiso para la participación en el desarrollo de la Biblioteca Virtual.



La Biblioteca Nacional de Salud (BNS) del Instituto Nacional de Salud, consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el rol de Centro Coordinador del proyecto BVS en Paraguay (BVSPY), establecido mediante la Resolución MSPyBS N° 107/2000.

Es una iniciativa promovida por la OPS/OMS en coordinación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), con el propósito de lograr el acceso equitativo y universal a la información científico técnica en salud, conforme con los postulados de la Declaración de San José – Costa Rica de 1998, hacia la Biblioteca Virtual de Salud.

En Paraguay, el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS Py), se inicia en el año 1992, con la integración de la Red Nacional de Documentación e Información en Ciencias de la Salud (REDISAL), integrada por bibliotecas de diferentes instituciones públicas y privadas, sociedades científicas y organismos no gubernamentales del país en el área de la salud, con la Cooperación Técnica de la OPS/OMS/PRY y BIREME, como un proyecto cooperativo interinstitucional.

BVS-PY permite acceder en acceso abierto a la información globalizada y actualizada del área de salud como en: BDNPAR (Bases de Datos Nacional de Paraguay), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud) y otros tipos de fuentes de información tales como recursos educacionales abiertos, sitios de Internet y eventos científicos.

Instancias de Gobernanza

Secretaría Ejecutiva, cuyas funciones son ejercidas por el Centro Coordinador Nacional y asume:

Coordinar a nivel nacional la Red de Bibliotecas y Centro de documentación del sector salud.

Impulsar el trabajo cooperativo interinstitucional.

Ejercer el nexo entre la Red Nacional y el Centro Coordinador Regional BlREME.

Monitorear y evaluar la utilización de la metodología de la BVS en los Centros Cooperantes de la Red.

Monitorear el desempeño de gestión de la información en el ámbito de la BVS-PY.

Cooperación de Paraguay en LILACS.

Servicios de Información y Divulgación.

Centros Cooperantes, son instituciones componentes de la Red, que generan información Científico-Técnica y que implementan mecanismos para recopilar, procesar y difundir la literatura producida por los mismos.

Comité técnico:

Es el órgano Técnico conformado para responder las acciones puntuales identificadas por la Secretaria Ejecutiva, e integrados por profesionales competentes de áreas específicas de las instituciones integrantes de la Red. Están representados en este foro en general, profesionales de la información y la tecnología de la información.

Comité de selección:

Es el órgano de apoyo en los procesos de selección de la BVSPY, encargado de promover y asegurar la calidad de la literatura en salud producida en el país, que será indizada en el más importante y abarcador índice de la literatura científica. Conformado por pares representantes de las instituciones integrantes de la Red y editores científicos.

Las distintas instituciones de salud del Paraguay firmaron el acta de compromiso para la participación en el desarrollo de la Biblioteca Virtual Nacional en Salud de Paraguay.