Laboratorio del San Pablo realiza análisis sangre siguiendo protocolo de atención

Por día, se lleva a cabo un promedio de doscientos estudios laboratoriales en este hospital del Ministerio de Salud.
El protocolo de atención responde a la necesidad de garantizar a la población la disponibilidad de reactivos propios de un hospital público materno-infantil.  


A diario, el laboratorio de análisis clínicos del Hospital “San Pablo” atiende a un promedio de cien pacientes de consultorio externo y cien internados.  Siguiendo un protocolo de atención, prioriza a la población que requiere cuidados de salud materno-infantil. Su servicio de consultorio externo cuenta así con un sistema de agendamiento de los procedimientos y sólo en casos ya contemplados, asiste a los pacientes sin turno. 

El agendamiento en consultorio externo

La Doctora Luz Romero, Bioquímica, Jefa de laboratorio, explica que este protocolo de atención responde a la necesidad de garantizar a la población la disponibilidad de reactivos propios de un hospital público materno-infantil.  Así, detalla que, para una atención sin agendamiento previo son priorizados: embarazadas en cuidado pre-natal en el Hospital San Pablo y en otros hospitales que precisen el test de curva de tolerancia a la glucosa (TTGO); embarazadas de más de siete meses de gestación provenientes de otros hospitales; pacientes oncológicos del Hospital San Pablo; internas de la Penitenciaría Buen Pastor; niños y niñas del hogar ´Santa Teresita ‘y otro hogar sustituto.  Otros casos especiales son considerados de manera personalizada, según refiere la Dra. Romero. 

Deben agendar su examen de sangre, tanto las mujeres que reciben cuidados pre-natales en el hospital San Pablo, como embarazadas provenientes de otros hospitales del país.  El personal del laboratorio brinda turno en ventanilla, pues no se agenda por teléfono. Los pacientes agendados reciben una cita entre las 05:30 y las 06:30. Todas las tomas sangre están realizadas en el laboratorio para las 7 de la mañana.

Un día como hoy -describe la Dra. Romero- fueron atendidas 30 personas sin agendamiento pertenecientes a la población priorizada en el protocolo de atención del laboratorio; entre ellas, 3 pacientes con ocho meses de embarazo con pedidos de análisis del Hospital Fernando de la Mora, y 20 con pedido de TTGO.  A la fecha, se encuentran disponibles turnos de agendamiento a partir del 20 de diciembre. 

A los pacientes internados

Otra prioridad en el protocolo de atención del laboratorio es la atención en el día a un promedio de cien pacientes internados del Hospital San Pablo. Esto conlleva atención circulante a 22 pacientes recién nacidos en terapia neonatal, 7 pacientes en terapia de adulto; salas de internación de embarazadas y recién nacidos y 24 horas de servicio a la Urgencia.