¿Qué es necesario a la hora de peregrinar a Caacupé?

Antes, durante y después de la caminata, es importante tener en cuenta ciertos aspectos básicos pero trascendentes para el cuidado de la salud.



El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sugiere a las personas que van a peregrinar hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé, tener en cuenta ciertas recomendaciones antes, durante y después de la peregrinación:

ANTES

Se recomienda realizar un chequeo médico antes de emprender la caminata.

Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance además de la cédula de identidad.

Llevar agua para evitar la deshidratación.

En lo posible evitar la peregrinación aquellas personas que:

Hayan sufrido Infarto Agudo en los 6 meses previos o que posean alguna enfermedad cardiaca (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, etc).

Personas con sobrepeso u obesidad.

Personas con algún tipo de inmunosupresión.

Personas asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas. Niños pequeños o ancianos.

DURANTE LA CAMINATA

Vestimenta adecuada: Usar ropa liviana y simple, evitar utilizar camisilla o caminar con el torso desnudo, calzados deportivos cómodos y llevar accesorios como viseras, sombreros, lentes de sol que puedan ayudar a protegerse del sol.

Exposiciones al sol: Evitar peregrinar en los horarios en que radiaciones solares son más peligrosas, entre las 10:00 y las 17:00 horas, además utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel, colocando el filtro solar por lo menos media hora antes de estar expuestos a los rayos solares, renovar la aplicación cada dos horas.

Agua y alimentos: Las personas que caminan deben ingerir abundante agua de manera que se mantengan con una buena hidratación, ya que las temperaturas son elevadas y el cuerpo transpira más de lo habitual.

DESPUÉS

Es importante no auto medicarse, de presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales realizar la consulta inmediata al Servicio de Salud más cercano.

Otras recomendaciones importantes:

Utilizar repelentes para insectos, en especial las personas que van a realizar la peregrinación en las primeras horas de la mañana y a la tarde.

Consuma sólo agua y alimentos seguros, seleccione alimentos saludables y frescos. Si presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al Centro o Puesto de Salud más cercano.

Evitar circular a excesiva velocidad. Respete las señales de tránsito.

Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

Implementar las medidas de protección establecidas uso de: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.

Estacionar adecuadamente: en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

Evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo.

Evitar conducir estando cansado o con sueño.

Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas.

Tener cuidado con los peatones.

Portar toda la documentación requerida para conducir un vehículo.

Ante cualquier Emergencia llamar al SEME: 141.