Buscan mecanismos eficientes para agilizar certificación de muertes naturales

La Cartera Sanitaria y el Ministerio Público trabajan en forma conjunta, a fin de delinear estrategias efectivas para que médicos tratantes, y no solo forenses, puedan expedir certificados de defunción en casos de decesos domiciliarios no violentos. 


En el Viceministerio de Salud Pública, un equipo de trabajo de esta cartera estatal se reunió este jueves con el doctor Pablo Lemir, Director de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público, a fin de dialogar sobre los mecanismos más eficientes para agilizar la certificación de las muertes naturales (no violentas) ocurridas en los domicilios o de aquellas que se producen camino al servicio de salud.

Al término de la reunión, el doctor Lemir detalló que están estudiando las líneas de trabajo a seguir para otorgar accesibilidad a médicos tratantes a los certificados de defunción, al que actualmente solo puede acceder un médico forense. 

“Queremos modificar para mejorar y dar mayor accesibilidad a los médicos tratantes a esos formularios. Esa facilidad en este momento está limitada. Ahora llaman al forense. Tengo asignado un forense para toda Asunción en un día, que puede estar haciendo levantamiento de cadáver en un punto de la ciudad, ocurre un fallecimiento en otro punto y sabemos que cruzar de un extremo a otro, por el tráfico y la distancia, puede demorar mucho, y a eso hay que agregarle el tiempo del procedimiento en sí. Entonces, pasa que la persona puede estar muerta en su casa durante dos, tres, cuatro horas hasta que llegue el forense para hacer el certificado”, finalizó Lemir.