Alto Paraná: 26 mil personas superan la desnutrición con leche del PANI

Beneficiados: niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y con desnutrición, embarazadas y puérperas con bajo peso, población indígena y otros grupos vulnerables.


En el marco al combate a la desnutrición en el país, en el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) han ingresado este año 26.811 beneficiarios en todo el departamento de Alto Paraná, mejorando su calidad de vida con un enfoque integral, a través de la prevención, asistencia y control de la desnutrición.

Los criterios de inclusión de personas que integran el programa son niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición, niños menores de 5 años desnutridos, embarazadas con bajo peso y hasta 3 meses post parto, población indígena y población con vulnerabilidad nutricional, quienes reciben 2 kilos de leche entera enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C por mes cada uno, con una duración de tratamiento de 12 meses, para su recuperación total. 

La encargada del PANI de la Décima Región Sanitaria, licenciada Lesana Montanía, mencionó que “cuando se detecta a un niño o embarazada con bajo peso o riesgo de desnutrición, automáticamente ingresan al Programa. Si el tratamiento es adecuado, en el segundo y tercer mes ya empiezan a notarse los resultados. Algunos abandonan el Programa en un año, otros permanecen un poco más hasta recuperar totalmente su peso”.

Asimismo, el sistema universal se aplica a las comunidades indígenas, cuyas embarazadas y menores de hasta 4 años de edad, independientemente a su estado nutricional, son ingresados al Programa al igual que los casos excepcionales que corresponden a personas mayores de 5 años, hasta los 18 años con patologías cardiópatas, parálisis o Síndrome de Down, tuberculosis, fibrosis quística, entre otras.