Acciones prioritarias tienen que contar con la participación de todos

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, presentó su línea de acción institucional a representantes de ambas cámaras del Congreso de la Nación.



Basados en que los tres ejes fundamentales de esta administración son la Atención Primaria de la Salud; la Provisión de medicamentos y la informatización en el ámbito de la salud, el titular de la cartera sanitaria hizo una exposición para buscar generar el respaldo del legislativo para futuros planes financieros y/o legislaciones afines a la cartera sanitaria. "Haremos intervenciones para mejoramiento de 300 USF y construir 402 nuevas unidades", sostuvo.

La optimización del listado medicamentos es una base en la que se han realizado reuniones con autoridades del IPS, de manera a que se pueda tener ventajas con la economía de escala. “Necesitamos una transformación de la Salud. La rectoría y la gobernanza deben estar a cargo de la Cartera Sanitaria. Estamos en planes concretos con varias instituciones", expresó.

Otro eje fundamental es la informatización del sistema de Salud para la gestión de la información de cada paciente para agilizar los servicios. Se implementará la conectividad de 30 hospitales a nivel país, más una aplicación para Telemedicina y articular los centros reguladores del SEME.

En cuanto al enfoque de Atención Primaria, el titular de Salud expuso que se apunta a concursos para el fortalecimiento de la estrategia, mediante la incorporación de Médicos de Familia.

Mazzoleni expuso además que el sistema debe garantizar la provisión de medicamentos y por ello se encuentran implementando metodologías de gestión de entrega y expendio de los fármacos, mediante el SICIAP, que es un sistema que permitirá cuantificar los movimientos de las farmacias internas. De este modo se logrará realizar compras según las necesidades de cada servicio.

En otro orden de cosas, anunció que se encuentra todo listo para iniciar las obras del Nuevo Hospital de Barrio Obrero y el Hospital General de Coronel Oviedo. En Misione, se prevé la habilitación de las salas de terapias antes de fin de año y buscar ampliar los servicios.