Control de Tabaquismo, con renovados objetivos, recibe a nueva titular

La Dra. Zunilda Palacios Morínigo fue designada como titular del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, creado el pasado 12 de noviembre pasado.

La creación de este Programa tiene como objetivo principal, combatir las afecciones con efectos nocivos para la salud, producto del consumo activo o pasivo del tabaco. Al respecto en el acto de posesión de cargo, el ministro de salud Dr. Julio Mazzoleni indicó que “A partir de ahora nuestro país con todas estas medidas podrá pisar firme en el seno de los foros internacionales al respecto, dejar de pasar vergüenza y dar muestras de nuestro compromiso con la salud de nuestro pueblo”.

El hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo como también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo). Según plantea Vigilancia de la Salud se producen unas 9 muertes al día por causas relacionadas al tabaco.

Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

El Ministerio de Salud cuenta con consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica, los cuales están ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.