Hoy, directores regionales, de hospitales especializados y otros servicios del Ministerio de Salud firmaron un acuerdo de gestión, con 10 indicadores que serán evaluados en los próximos 6 meses.El objetivo es contar con una hoja de ruta que marque la agenda de trabajo, con la mirada puesta en el paciente, que merece atención digna, con calidad y calidez.
""
Directores Regionales, de Hospitales Especializados y de hospitales de Central y Capital firmaron este jueves 20 de diciembre un acuerdo de gestión que tiene en cuenta 10 indicadores a ser evaluados en los próximos seis meses y, finalmente, en diciembre del 2019, calificar la gestión.
Entre los diez indicadores, se resaltan algunos como:
• Plan operativo anual.
• Plan de desarrollo departamental.
• Stock de medicamentos (a través del SICIAP) y de bienes al día.
• Indicadores de salud materno infantil, hipertensión, diabetes, de acceso universal que superen el 80%.
• Personal capacitado en el módulo “Código Rojo” y en el llenado correcto de certificados de defunción.
• Curso de inducción gerencial finalizado.
La Dra. Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, explicó que, si se cumplen esos 10 puntos y hasta 7, la gestión será calificada como excelente; gestión aceptable, si cuenta con hasta 6 de puntuación y, con menos de 5 puntos, la gestión será deficiente.
La profesional refirió que el acuerdo de gestión es un respaldo institucional y marca la hoja de ruta inicial. “Lo más importante es que entendamos que estamos para generar un impacto en salud pública y que, detrás de todo eso, hay muchos factores organizacionales, de desarrollo de redes, sistema de referencia, de logística, infraestructura, equipamientos, medicamentos y mucho de gestión, compromiso de nuestros gerentes en cuanto a la supervisión, coordinación, comunicación interna y la gestión de recursos humanos eficientes, en lograr motivar al recurso humano, que es el brazo operador de todo”, detalló.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expuso que, en este camino de gerenciamiento, habrá muchas turbulencias y dificultades, para lo cual pidió a los funcionarios aferrarse a la ilusión de una mejor Salud Pública.
“No les puedo prometer un camino sin dificultades porque, en realidad, va a ser todo lo contrario. Simplemente, les pido que se aferren a estos objetivos; que podamos, de aquí a unos seis meses, reevaluarlos, y tengamos bien claro cuáles son las cosas que debemos mejorar. Si ponemos siempre al paciente, al compatriota como el objetivo de todo lo que hacemos, sin duda no nos vamos a equivocar; dejemos todo lo demás a un lado y solamente trabajemos con la convicción de que estamos haciendo algo por una causa justa. Hay muchas dificultades y yo las reconozco, las sufro como ustedes también, por eso les pido que nos sintamos todos como parte de un mismo equipo”, finalizó Mazzoleni.
Seguidamente, directores regionales procedieron a la firma del acuerdo de gestión, en conjunto con el Ministro, el Director General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, y la Directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, Dra. Doris Roig.