Ante el inicio de la época veraniega que promueve la afluencia masiva de personas a sitios de recreación como balnearios, piletas, lagos, arroyos y ríos para el baño y deportes acuáticos, el Ministerio de Salud lanza las siguientes recomendaciones.
""
Antes de ingresar a las aguas:
Verifique que el sitio cuente con la habilitación correspondiente
Vigile en todo momento a los niños. Los menores de edad, aunque sepan nadar, deben estar siempre acompañados y supervisados por adultos.
Aquellos quienes no sepan nadar, tanto niños como adultos, deben utilizar chalecos salvavidas, estando dentro o cerca del agua.
Evite ingresar al agua después de comer o tras consumir alcohol.
Para evitar accidentes nunca se tire de cabeza a lagos, arroyos o ríos que no conozca. Este tipo de acciones puede ocasionar graves accidentes.
Solo zambúllase en zonas habilitadas y que estén claramente señalizadas. Nunca se arroje al agua desde un lugar alto como árboles, bordes de acantilado o puentes.
También recuerde proteger a sus niños del sol, use protectores solares y evite la exposición de los menores de seis meses directamente al sol. Limite el tiempo de exposición al sol.
Hidrátese adecuada y constantemente con agua, luego ingiera las demás bebidas, como terere y jugos.
Si visitará balnearios o piscinas tenga en cuenta que, todos los balnearios tanto municipales como de propiedad privada deben ajustarse a la Ordenanza Municipal que le corresponda y que regule su habilitación. Sobre todo en lo referente a la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Sepa también que los balnearios y locales con piletas de acceso público deben poseer una infraestructura adecuada, contar con personal de seguridad, salvavidas y estar en condiciones de prestar servicio de primeros auxilios. Que los sitios habilitados para el baño deben estar designados con boyas y sogas de marcación que estén permanentemente supervisadas por un salvavidas, así como también deben poseer marcas indicadoras de profundidad a los costados de las piletas y deben ser claramente visibles.
Asimismo deben contar con carteles indicativos de la prohibición de consumo de alimentos o bebidas, incluyendo bebidas alcohólicas en la franja reservada para la circulación de los bañistas o dentro de las piletas. Los sanitarios, camerines y duchas deben estar en buen estado de funcionamiento y aseo.