Ola de Calor: se recomienda extremar cuidados

• Para evitar descompensaciones.
• Beber abundante agua, aunque no se tenga sed.
• Evitar exponerse al sol en horario “pico”, de 10:00 a 16:00.


A raíz de las altas temperaturas que se registran actualmente en todo el país se insta a la población extremar todos los cuidados para evitar descompensaciones.

La primera recomendación es mantener el cuerpo hidratado, consumiendo más agua que de costumbre, de 2 a 3 litros diarios. No esperar a tener sed.

Otra medida importante es evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 16:00, considerado “pico”, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos en ese período; tampoco se aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

En caso de encontrarse en piscinas, buscar lugares con sombra para establecerse y evitar exposición prolongada al sol. Aplicar protector solar de factor elevado para prevenir quemaduras, aun cuando el día esté nublado.

Además, se aconseja utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgada; mantener una alimentación a base de frutas, verduras y evitar consumir comidas con muchas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol.

Las personas que realizan alguna actividad física y presentan síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente.

Desde la cartera sanitaria se enfatiza en prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, persona obesa y quienes estén bajo medicación, principalmente por problemas del corazón.