Arbovirosis: disparados índices de infestación en Capital y Central

Asunción y varias ciudades del departamento Central se encuentran en alerta roja por los resultados arrojados en las investigaciones entomológicas realizadas por el SENEPA en lo que se refiere a la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

El SENEPA realizó el analisis de 106.159 recipientes, de los cuales 757 resultaron positivos, es decir, con presencia de larvas del Aedes aegypti. Este levantamiento se realizó en 67 barrios de la ciudad de Asunción, que arrojaron como resultado un índice de infestación del 11,87%.

Así también, en diferentes ciudades del departamento Central arrojaron los siguientes resultados:

- Villa Elisa: 17,20%

- Mariano Roque Alonso: 13,44%

- Lambaré: 10,18%

- San Lorenzo: 11,20%

Estas estadísticas sobrepasan los indicados por los estándares internacionales, que son del >1%.

¿Qué es el LIRAa?

El Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) es una metodología de trabajo realizada por personal del SENEPA que posibilita identificar en un plazo corto de tiempo los niveles de infestación del mosquito transmisor de las arbovirosis mencionadas.

Los principales criaderos que pasan bajo esta investigación son:

- Desechos sólidos inservibles

- Neumáticos usados

- Depósitos móviles (floreros con agua, bebederos de animales y platos de maceta)

- Tambores para almacenamiento de agua

- Piscinas, registros de agua

- Criaderos naturales (axilas de hojas, agujeros de árboles, etc)

¿Cómo podemos ayudar a reducir estos índices?

La única forma de cambiar esta realidad es mediante la inspección diaria de nuestras viviendas y el entorno donde nos toque estar; eliminando los criaderos que encontremos: tapitas, botellas, latas, bolsas de plástico, neumáticos en desuso, artículos inservibles como juguetes rotos y todos los recipientes que puedan acumular agua y colaborar con la cría de este vector.