La lluvia no detiene a los mosquitos, que tampoco te detenga a vos, elimina criaderos

La condición climática es ideal para que se incremente la población de mosquitos, lo que significa que con la presencia de eventuales recipientes a la intemperie podrían eclosionar huevos del Aedes aegypti, vector del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Las lluvias, la humedad y el incremento de temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos. Para evitar que se suscite un incremento de estos vectores, es vital continuar con los trabajos de control ambiental, esto es, desechar toda agua acumulada de los recipientes.

Revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Las tareas deben intensificarse principalmente después de cada lluvia.

Enfermedades Transmitidas por Vectores 

El vector, el mosquito Aedes aegypti, puede transmitir los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla a personas sanas a las que pica, luego de unos días prospera la infección en la persona y el mosquito puede transmitir el virus por el resto de su vida.

Latas tiradas en patios, floreros, tachos de basura, canaletas obstruidas, inodoros viejos que simplemente fueron depositados en la parte trasera de la casa, son solo algunos elementos del abanico de posibilidades que existen para ser un potencial criadero.

Recordar las medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

• Destruir los criaderos.

• Impedir acumulación de agua.

• Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

• Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

• Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y otros. 

• Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.

• Protegerse contra picaduras de mosquitos

• El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana, y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.