Vacuna contra el rotavirus, incluida en el esquema regular desde hace 8 años

Contribuye a la reducción de muertes por diarrea. Es aplicada en dos dosis, a los 2 meses y 4 meses de vida. Se prevé reforzar el stock para prevenir Sarampión, Haemophilus Influenza B, tétanos (inmunoglobulina antitetánica y vacuna Td adulto).



“A nivel país aún se dispone de vacunas contra el rotavirus”, declaró la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La profesional aseveró que, si bien el número de biológicos no es elevado, ya se solicitó la compra anticipada de más vacunas para reforzar el stock existente y de esta manera evitar desabastecimientos en los vacunatorios de las 18 Regiones Sanitarias del país. “La orden de compra de la vacuna rotavirus fue aceptada el 6 de diciembre del 2018 y estamos aguardando la confirmación de OPS en relación a la fecha estimada del envío de las vacunas a nuestro país”, precisó.

“La programación anual de compras de vacunas se realiza con un año de anticipación, entre los meses de mayo y junio, Las vacunas son otorgadas por el Fondo Rotatoria al PAI y distribuidas a las Regiones Sanitarias a través del Centro Nacional de Vacunas”, precisó Araya. Indicó que cada Región Sanitaria, a través del encargado de almacén de la Región y de los Jefes PAI Regionales dependientes del Director Regional distribuyen las vacunas a los vacunatorios de los servicios de salud dependientes de su región.

Por otra parte, afirmó que ya se iniciaron los mecanismos pertinentes para lograr una comunicación fluida entre los encargados de los vacunatorios con sus respectivos Jefes PAI Regionales; “esto permitirá que si el Almacén de la región no dispone de la vacuna, el Centro Nacional de Vacunas pueda ayudarlos redireccionando las vacunas  desde la Región en la cual se ha registrado un excedente hacia aquella en la cual se visualiza un déficit, de modo a que no haya faltantes para la ciudadanía”, puntualizó la profesional. Es así que, entre el 11 y el 14 de enero se ha proveído de 300 dosis de vacunas contra el rotavirus para la zona de Central y en las próximas 72 horas se proveerá de 100 dosis de vacuna para rotavirus para Capital.

Llegan más vacunas

En otro momento, la titular del PAI informó que en el transcurso de la segunda quincena de enero 2019 estará llegando al territorio nacional un importante lote de vacunas para la prevención del Sarampión, contra el Haemophilus Influenza B, inmunoglobulina antitetánica y vacunas Td –contra el tétanos y difteria–. En tanto que, para finales de este mes arribarán las vacunas contra la Fiebre Amarilla y contra la Hepatitis B.