Proyectan implementación del programa de cirugía bariátrica en Itauguá

Si bien ya se han realizado unas 79 cirugías de este tipo, funcionarios especializados en el área presentaron una propuesta para contar con los recursos necesarios para sostener el proyecto.



El Dr. Luis Arestivo, médico cirujano del Hospital Nacional, expresó que se prevé la implementación del programa de cirugía bariátrica, destinado a personas con al menos 30 kilos de sobrepeso o con obesidad mórbida. La propuesta fue presentada hoy al Ministerio de Salud.

Indicó que funciona (a pulmón) una Unidad de Cirugía bariátrica desde hace dos años. Se han realizado 79 operaciones, con costos ceros para los pacientes, donde se han obtenido muy buenos resultados.

La intención de crear el Servicio de Cirugía Bariátrica es para contar con consultorios propios, camas para cantidad de volumen de pacientes. Destacó los logros con las cirugías realizadas y que fueron presentados en congresos internacionales, con reconocimientos por el trabajo realizado.

Cómo se realiza la selección de los pacientes para la cirugía

Los pacientes son sometidos a un equipo multidisciplinario, con endocrinólogos, clínico, nutricionista, psicólogo; derivados de otros servicios. El indicador principal para la cirugía bariátrica: obesidad mordida, son aquellos que tienen 30 kilos de su peso normal o índice de masa mayor de 40.

Haciendo un poco de historia, Arestivo dijo que en el Hospital Nacional se comenzó a realizar las cirugías debido a que es el más grande del sistema público, donde empezó con el equipo multidisciplinario con pacientes de 30 kilos de más y/o pacientes que son obesos con 20 kilos de más con una enfermedad asociada como por ejemplo la diabetes.

“Se probó que la cirugía bariátrica específicamente el by pass gástrico tiene muy buenos resultados en la resolución de la mejoría de la diabetes, se ha comprobado que pacientes con 500 o 600 de azúcar se han operado y llevan una vida normal, no necesitan más de medicamentos, dejan de ir a los hospitales, pacientes que usan insulina dejaron de utilizarlos. Otro de los logros fue que con pacientes con más de 200 kilos al año, año y medio bajaron de peso y mejoraron su calidad de vida. No solo tiene beneficios en la salud si no en la vida social del paciente sometido a esta cirugía. Esta intervención cuesta aproximadamente 14.000 a 15.000 U$$ y es de costo cero para los pacientes”, expresó.

Requisitos

Certificado de pobreza. Las personas que se quieran operar deben justificar que son de escasos recursos. A las personas con poder adquisitivo se les recomienda acudir a su seguro, pues no existen aún recursos sostenidos para todos.

“Siempre cuento la experiencia de una persona de Cateura, único sostén de la familia cuyos hijos padecen de discapacidades físicas. Su vida cambió. Buscamos ser lo más objetivo posible ya que los insumos son caros de manera a que sea equitativa, realizar de forma igualitaria debido a que no alcanzaría para todos”, concluyó.