Salud Pública rehabilita quirófano y sala de partos del hospital de Piribebuy

• Tras un año y medio sin funcionar a consecuencia de la infraestructura derrumbada y por falta de médicos, ahora la gente podrá acceder a cirugías cerca de su comunidad, mediante la readecuación edilicia y la incorporación de especialistas a este hospital distrital.

""

En los últimos 18 meses, el hospital distrital de Piribebuy no ofrecía atención a cirugías por falta de funcionamiento del quirófano. Hoy, esta ausencia de respuesta quedará atrás gracias a la readecuación estructural que inició hace dos meses el Ministerio de Salud en este centro asistencial.

Según lo detallado por la directora del servicio, Dra. María Victoria Duarte, no contaban con médicos para el área de quirófano, por un lado, y por otro, una tormenta había dejado inutilizada la sala de preparto.

Actualmente, las obras en las salas de quirófano y esterilización, parto y preparto ya están culminadas, y fueron incorporados al staff de profesionales un médico cirujano, un ginecólogo, un anestesiólogo y una pediatra, lo que permite rehabilitar estas áreas.

Asimismo, prosigue la adecuación edilicia en los sectores consulta y pre consulta, así como el mantenimiento integral de los demás espacios del hospital, incluidas las instalaciones eléctricas completas.

"Este hospital es de la comunidad"

El Ministro Mazzoleni valoró el trabajo interinstitucional en favor de la salud en esta ciudad de Cordillera. Tras haber recorrido el centro asistencial hace unos meses y relevar las necesidades, hoy se hace realidad una parte de importante para una mayor respuesta en salud a la gente.

"La brecha hacia lo que apuntamos todavía es grande pero la vamos cerrando. Quiero transmitir una idea que veo que se está forjando y es que la salud pública no es una cuestión del Ministerio solamente. Este hospital no es un establecimiento del Ministerio, esto es de la comunidad, es de todos ustedes. Entonces, necesitamos el acompañamiento de las fuerzas vivas de la ciudad, de los políticos de bien y, sobre todo, de nuestro querido personal de blanco, para hacer más cosas juntos. Tenemos limitaciones por separado. Y podemos completar a este esfuerzo que hace hoy el Ministerio en términos de infraestructura y recursos humanos, de modo a avanzar en ir cerrando esa brecha", puntualizó el titular de Salud.

Por su parte, la municipalidad de Piribebuy contribuirá con el equipamiento de anestesia y un generador para el quirófano.