Aprendizaje temprano es más efectivo con acompañamiento de los padres

Los tres primeros años de vida de toda persona son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Es recomendable no dejarlos sin estímulos por un periodo prolongado de tiempo. 



Los recien nacidos y los ninos de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden mas rapidamente cuando reciben amor y afecto, atencion, aliento y estimulos mentales, asi como alimentos nutritivos y una buena atencion de la salud.

El contacto directo con la piel de la madre y el amamantamiento durante la primera hora despues del nacimiento ayuda a los recien nacidos a lograr un mejor crecimiento y desarrollo y a establecer un vinculo con su madre.

El tacto, el oido, el olfato, la vista y el gusto son instrumentos de aprendizaje que el nino utiliza para explorar el mundo que le rodea.

La mente de los ninos se desarrollan rapidamente cuando se les habla, se les toca o se les acuna, y cuando observan a su alrededor rostros familiares, escuchan voces conocidas y juegan con diferentes objetos. Aprenden rapidamente cuando se sienten queridos y seguros desde el nacimiento y cuando juegan y se relacionan con frecuencia con los miembros de la familia. Los ninos que se sienten seguros observan por lo general un mejor rendimiento escolar y superan con mayor facilidad las dificultades que presenta la vida.

El amamantamiento exclusivo, cuando el nino lo pida, durante los primeros seis meses; la introduccion oportuna de alimentos complementarios seguros y nutritivos a partir de los seis meses; y el amamantamiento constante durante los dos primeros anos de vida, e incluso mas, posibilitan que el nino obtenga beneficios en materia de nutricion y de salud, y que ademas tenga un contacto frecuente con la persona encargada de su cuidado y reciba su carino.

La manera mas importante en que los ninos se desarrollan y aprenden es por medio de la relacion con los demas. Cuanto mas los adultos o los cuidadores hablan y responden a los ninos, mas rapido se desarrolla su aprendizaje. Los progenitores o las personas encargadas de cuidar a los ninos deben hablar, leer o cantar a los recien nacidos y a los ninos de corta edad. Incluso cuando los ninos no tienen capacidad para comprender las palabras, estas primeras “conversaciones” le permiten desarrollar su lenguaje y su capacidad de aprendizaje.

Los adultos pueden ayudar a los ninos a aprender y a crecer ofreciendoles cosas nuevas e interesantes para mirar, escuchar, sostener o jugar.

Nunca debe dejarse solo a un nino pequeno durante periodos prolongados de tiempo. Esta practica retrasa su desarrollo fisico y mental.

Las ninas necesitan la misma cantidad de alimentos, atencion, carino y cuidado que los ninos. Todos los menores necesitan aliento y admiracion cuando aprenden a realizar y decir nuevas cosas.

Cuando un nino no crece bien, fisica o mentalmente, los progenitores tienen que procurar la ayuda de un profesional de la salud.

Ensenar primero a los ninos en su lengua materna les permite desarrollar su capacidad para pensar y expresarse por si mismos. Los ninos aprenden el idioma rapida y facilmente por medio de canciones, historias familiares, rimas y juegos.

Un nino que haya sido vacunado completamente y que haya recibido una alimentacion adecuada tiene mayores posibilidades de sobrevivir y es mas capaz de relacionarse con los demas, de jugar y de aprender. Esto reducira los gastos que tenga que confrontar la familia en atencion de la salud, las ausencias escolares y la perdida de ingresos que sufren los progenitores cuando tienen que atender a un nino enfermo.

El componente de Desarrollo Infantil Temprano es implementado en las Unidades de Salud de la Familia, con la premisa de captar ninos en la mas temprana edad posible e implementar esta estrategia a los efectos de estimular un desarrollo psicomotriz y cognitivo eficiente que sera de gran utilidad para el resto de su vida.