Capacitan en diagnóstico oportuno de tuberculosis mediante prueba de tuberculina

Un método sencillo empleado para saber si hay infección de TB.
Taller fue impartido a personal de salud de Alto Paraná.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis dictó recientemente el “Taller teórico práctico de la prueba de tuberculina (PPD)”, método de diagnóstico utilizado para diagnosticar Tuberculosis. Con esta detección se procede a iniciar la quimioprofilaxis o tratamiento de la Tuberculosis latente.

La jornada se desarrolló en la sede de la Décima Región Sanitaria. En la oportunidad, se dieron indicaciones sobre el método de aplicación, registro de resultados y notificación, a cargo de la Lic. Cynthia Céspedes, Supervisora Nacional de TB.

Según indicaron referentes del Programa de Tuberculosis, el objetivo del taller es intensificar el diagnóstico oportuno en los contactos de los pacientes de TB, niños menores de 5 años, pacientes con VIH y personal de salud, quienes son considerados grupos de riesgo.

Por otra parte, indicaron que se están efectuando estudios de investigación en hospitales especializados a nivel país, donde se asiste a pacientes con esta patología, y a su vez, se están intensificando las acciones de control de infecciones en el personal de blanco, por el riesgo que implica el contacto con estos pacientes.

El taller estuvo dirigido a médicos, personal de enfermería y técnicos de la zona. Participaron diez profesionales de blanco, procedentes de los siguientes servicios: Hospital Regional de CDE, Hospital Distrital Hernandarias, Hospital Distrital de Minga Guazú, Hospital Distrital de Pdte. Franco y Fundación Tesai.

Así mismo, se hizo entrega de insumos a la Región Sanitaria y al Hospital Regional; entre ellos figuran: de 20 reactivos con jeringas, regla para medir la induración y sistemas de registros.

¿Qué es la TB?

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

No se transmite

La Tuberculosis no se transmite por pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la enfermedad es por vía área, al hablar, toser o estornudar.

Está visto que la Tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.