Ama queriéndote: protegete

Se recomienda el uso de preservativos en cada relación sexual.
Hacete la prueba del VIH anualmente. Es gratuita, voluntaria y confidencial; se realiza en 1.205 servicios de salud.


Si bien las relaciones sexuales forman parte de la vida de todo ser humano, esta debe ser vivida con responsabilidad, de forma a evitar consecuencias que podrían comprometer el estado de salud, entre ellas, la transmisión las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual, que se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección. 

Las ITS pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y en ocasiones muchas de estas infecciones no dan síntomas visibles, por lo que las personas con ITS o VIH pueden parecer estar sanas. Es por eso que se aconseja el uso de preservativos o condón en cada relación sexual (vaginal, oral o anal) para disminuir el riesgo de aparición de enfermedades, y la realización de chequeos y pruebas anuales, del VIH, Sífilis y otras ITS.

Prevención combinada

La Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA enfatiza que la prevención combinada, que incluye la utilización de preservativos y la realización de pruebas o testeos del VIH, anualmente, es una medida de protección clave.

Asimismo, indica llevar a cabo un chequeo clínico periódico, a los efectos de detectar y tratar a tiempo cualquier infección de transmisión sexual. Samudio refiere que la presencia de ITS lesiona la mucosa, facilitando el ingreso del virus del VIH al organismo.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.205 servicios donde se llevan a cabo las pruebas rápidas del VIH. Las pruebas son rápidas y se realizan de manera voluntaria, gratuita y confidencial. Las pruebas del VIH también son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. La medicación es provista por el Ministerio de Salud sin costo para los pacientes.

En caso de contar con serología positiva, se dispone de 13 servicios de atención integral (SAI), distribuidos en todo el país, 2 de los cuales son Hospitales Especializados, 11 Hospitales Regionales: en el IMT, en el hospital Nacional y en Calleí – San Lorenzo, en los hospitales regionales de, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, en el hospital de Salto del Guairá, Mcal. Estigarribia, en Pilar, en el hospital de San Estanislao y en Villarrica.

Un acto de amor y consideración hacia uno mismo y hacia la pareja se demuestra a través del uso de preservativos a la hora del acto sexual.

Ama con responsabilidad. Protege y protégete, eso es amor.

La adquisición del VIH -virus incurable que causa el Sida-, así como infecciones del tracto urinario, sífilis, chlamydia, herpes genital, gonorrea, virus del papiloma humana que produce cáncer de cuello uterino y piojos en el vello púbico, son algunos de los tantos riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin precaución, por lo que se insiste en la utilización de profilácticos o condones.

Síntomas que pueden indicar presencia de ITS

Irritación, enrojecimiento o ulceras en los genitales, flujo vaginal, secreción por el pene; dolor, olor, picazón o ardor al orinar o durante las relaciones sexuales; dolor bajo vientre, aparición de verrugas que crecen en los genitales o en la región anal; picazón en el área genital o presencia de parásitos, ganglios inflamados en la entrepierna (ingle) o cuarto ra´yi.

Ante estas molestias, acudir a un servicio de salud.

Situación de VIH en el país

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), 1.443 personas fueron diagnosticadas con la infección en el 2017; de esto, el 71% corresponde a varones y el 29% a mujeres.

La Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA, informó que 8.549 pacientes con VIH se encuentran actualmente en tratamiento.