Usuarios de drogas reciben atención integral en el Centro de Adicciones

El Centro Nacional de Adicciones es un hospital especializado que brinda la atención, internación y medicamentos de manera gratuita. El tratamiento para usuarios de drogas puede ser ambulatorio, es decir, el paciente acude al centro consulta, es tratado y luego vuelve a su casa; o pueden darse internaciones que varían entre los de corta y larga estancia. 


Los tratamientos de desintoxicación,  para un adulto son 30 días de y para los más jóvenes son 20 días.  

La inversión estatal en esta área asciende a unos G. 400.000 por día, por paciente. 

Durante el 2018 fueron atendidos 20.702 pacientes con un 65% de hombres y 35%, de los cuales 40% de los registrados son de Asunción, el otro 40% de Central y un 20% del interior del país. 

Durante el tratamiento el paciente recibe control psicólogo, medico clínico, psiquiátrico y laboratorial. De igual manera se evalúan los síntomas psiquiátricos que puedan aparecer.

En salud se cuenta con distintos niveles de atención, la prevención primaria es como la vacuna que se aplica para evitar el inicio del consumo. Brindamos información preventiva e informativa, dijo el Dr. Manuel Fresco, Director.

Carnet y otros mitos

El “Carnet” de adicciones es un mito urbano, no existe. Sí hay un cartón que se le provee a los pacientes, este cartón cuenta con su nombre y número de ficha, y que sirve para consultar. “muchos pacientes muestran este carnet para librarse de problemas legales pero no tiene ningún valor legal”, finalizó.