Acosta Ñu: 90 nuevos pacientes con cáncer infantil por año

15 niños recibieron tratamiento contra el cáncer en el 2002; sin embargo, las últimas estadísticas del hospital indican que se registran 90 nuevos casos por año, a estos se deben sumar aquellos que ya iniciaron el esquema médico.


Cerca de 90 pacientes nuevos por año ingresan al Departamento de Oncohematología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de los cuales el 40% se trata de leucemias, un 20% linfomas y el resto tumores sólidos, dentro de este grupo, los más frecuentes son los de cráneo.

El Dr. Pio Alfieri, Director del “Acosta Ñu”, menciona que existen fenómenos que hacen que esta enfermedad se vea con mayor frecuencia, como el crecimiento poblacional, dando como referencia que, en el año 1982, la población era de 3 millones y, en el 2017, casi 7 millones.

También hizo referencia a la disminución de la mortalidad infantil, por otras causas, muchas de ellas relacionadas al subdesarrollo que eran tan frecuentes y que están comenzando a superarse con las mejores condiciones sociales, vacunas en todo el territorio nacional, y el hecho que de a poco se va mejorando el acceso al sistema de salud y las familias pueden llegar a hospitales especializados. 

En cuanto a la sobrevida a esta enfermedad, el director mencionó que actualmente se puede hablar de un 63% a un 70%. Dentro del proceso de atención al paciente, explicó que se debe brindar atención integral, contar con recursos humanos calificados, medicamentos, estudios complementarios. Sin embargo, puso énfasis al mencionar que, cuando se habla de cáncer infantil, “mucho es poco”, debido a que permanentemente surgen nuevas alternativas de tratamiento que se desean incorporar para brindar lo mejor.

El profesional se mostró satisfecho al ver la actividad organizada por el equipo del Departamento de Oncohematología del “Acosta Ñu”, en homenaje a los pacientes con cáncer, y valoró la acción de dar importancia al simbolismo de lucha, pues ayuda a concienciar a las personas ante una situación que exige prestar más atención al dolor, al sufrimiento y también a la lucha.

Festejo

En conmemoración al “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, el equipo de Oncohematología de este servicio especializado del Ministerio de Salud organizó un encuentro entre pacientes en tratamiento y aquellos que vencieron a la enfermedad; recordaron a los niños que ya no están y, en memoria a ellos y sumando buenos deseos, lanzaron globos blancos y dorados al cielo.

También aprovecharon para bailar y cantar con la agrupación musical Rember. Antes de retirarse, compartieron la media mañana frutas y otros dulces, en un ambiente especialmente decorado y ambientado con globos para poner color a la jornada.