Operativo Salud por el Río 2019 arroja sus primeros resultados positivos

En una primera jornada por las aguas del río Paraguay, el contingente de médicos especialistas que llegó hasta la localidad de Puerto Guaraní, distrito de Fuerte Olimpo acercó asistencia a pobladores de distintas localidades con más de 360 atenciones.



Dermatología, pediatría, ginecoobstetricia, traumatología, diagnóstico por imagen ecográfica con entregas de resultados al momento, además del refuerzo de los programas de salud fueron algunos de los servicios entregados.  

En la intensificación de programas de salud destacan los test rápidos de Chagas, la búsqueda activa de pacientes respiratorios, pacientes con diabetes e hipertensión arterial y programa de enfermedades prevenibles por vacunas.

En cuanto al área de oftalmología, además de las consultas a cargo de los doctores Arturo Vacceta y Daniel Martinesse, fueron efectuados test de refracción ocular, estudio de fondo de ojo, tonometría ocular con entrega de medicamentos y anteojos.  Cabe destacar que estos estudios se realizan comúnmente en centros médicos especializados, y en esta ocasión pobladores de Puerto Guaraní pudieron acceder a los mismos de manera gratuita.

De entre las demás atenciones se destacan también pediatría con 62 consultas, 58 toma de muestras para detección de Chagas y 17 realizaciones de ecografía general y 8 ginecológicas, llevados a cabo con equipos de última generación.

Para el segundo día de atenciones en Fuerte Olimpo se prevén 30 consultas por turno, es decir 30 por la mañana y 30 por la tarde. Destacando la presencia de 25 familias de la comunidad indígena Tomarajo “María Elena”, distante a 70km de la ciudad de Fuerte Olimpo.