"Buscamos un cambio actitud: el control de criaderos debe ser diario"

Sostiene la directora del Senepa. Considera que las familias son claves en el combate al Aedes.
De 8 a 20 es el porcentaje de infestación larvaria que se observa en Central y Capital.


""

La herramienta clave para hacerle frente al Aedes aegypti y detener la proliferación de mosquitos es la eliminación de criaderos.

"Muchas familias no comprenden el riesgo latente que tienen en su comunidad. Nuestro enemigo es el mosquito transmisor de enfermedades", asevera la directora del Senepa, Dra. María Teresa Barán haciendo referencia al desinterés por parte de la ciudadanía con relación al control de entornos reflejado en los altos índices de infestación larvaria que se reportan en barrios y ciudades del territorio nacional.

Lamenta que la cantidad de criaderos positivos, sobre todo en Capital y Central siga por encima del 1%, puesto que la recomendación para impedir la ocurrencia de brotes es mantener un porcentaje inferior.

"Buscamos un cambio de actitud. La eliminación de criaderos debe ser algo rutinario. Diez minutos de nuestro tiempo en esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", sentencia Barán.

Afirma que la "vacuna" contra el Aedes es la eliminación de criaderos. Considera que las familias son los actores principales para combatir y enfrentar al flagelo llamado Aedes. 

Alarmantes cifras de infestación larvaria se registraron en Luque (20%), Villa Elisa (17%), Mariano Roque Alonso (13%) y Ñemby (13%). Así también, en Fernando de la Mora (12%), San Lorenzo (11%), Asunción (11%), Lambaré (10%), Capiatá (8%) y J. Augusto Saldívar (8%).

Intervención comunitaria

Debido al alto porcentaje de infestación y a raíz de la persistencia de brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú - Alto Paraná, el Senepa llevó a cabo intervenciones comunitarias casa por casa en la zona mencionada.

Desde enero hasta la fecha, se inspeccionaron 2.294 predios en donde fueron encontrados 40.421 criaderos, entre recipientes inservibles, útiles y naturales. Los barrios intervenidos en esta actividad fueron: Centro Urbano, Km 30 Monday, Km 30 Piro’y, María Auxiliadora, Santa Teresita, Jardín Oriente, Km 14 Acaray, Fracción Fabiola, Km 21 y María Auxiliadora Km 20, totalizando 183 manzanas.