Abordaje de salud integral enfocada en la población privada de libertad

Salud Pública y el Ministerio de Justicia suscribieron un convenio de cooperación que tiene por objeto establecer las condiciones para la atención de personas recluidas en penitenciarías, desde las perspectivas de ambas carteras de Estado. 



Un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Justicia fue firmado por las máximas autoridades de ambas carteras, Julio Mazzoleni y Julio Javier Ríos. El mismo tiene por objeto establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones de cooperación entre las partes para el desarrollo de actividades orientadas a la asistencia de la población penitenciaria.

Quedó estipulada la realización de consultas médicas en las diferentes especialidades requeridas en el establecimiento, atenciones de pacientes con enfermedades mentales y/o adicciones, así como la promoción y prevención de la salud de la población privada de libertad.

El Ministerio de Salud proveerá medicamentos e insumos médicos necesarios, vacunaciones y esquemas especiales de inmunización y la capacitación a los personales sanitarios con respecto a eventos de notificación obligatoria, prevención de heridas, diagnósticos de enfermedades transmisibles como Tuberculosis, VIH, Hepatitis, Sífilis, entre otros.

El Ministerio de Justicia, como contraparte, asegurará que las condiciones necesarias para el cumplimiento de estas acciones estén dadas, dentro de los protocolos establecidos, a los efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.   

“Es una forma de llegar de una manera más eficiente, de hacer un mejor uso de nuestros recursos humanos, de los insumos y medicamentos, así como abordar varios temas de Salud Pública que están alojados de alguna manera en el sistema penitenciario. Con todos los problemas que conocemos, de hacinamiento, de focos de enfermedades concretas que amenazan a la población, no solo a los privados de libertad, sino también a sus familiares”, recalcó el Ministro Julio Mazzoleni.

Por su parte, Julio Javier Ríos indicó que en el sistema penitenciario del Paraguay y solo hablando de la penitenciaría nacional de Tacumbú, existen 200 mil personas que vistan a sus familiares por año. Esta estadística no abarca a las demás sedes penitenciarias a nivel país. “Entendemos que trabajar en materia de salud en estas sede es muy importante. Vamos a lograr reducir el riesgo para la sociedad paraguaya de enfermedades transmisibles que hoy tenemos en el sistema”, remarcó.