Subió de peso y ganó su alta

Una pequeña de tan solo un año y medio de edad ingresó con desnutrición severa al hospital distrital de San Juan Nepomuceno, el pasado 1 de febrero.
Con el doble de peso, hoy ya está en su casa, luego de los últimos controles labotaroriales y evaluación pediátrica.


La pequeña Y.F., de un año cinco meses, llegó con apenas 3,8 kilogramos de peso hasta el hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Caazapá, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Los médicos hicieron la evaluación correspondiente y el diagnóstico fue desnutrición severa, por lo que la menor de edad debió ser internada, con inmediata hidratación parenteral, el 1 de febrero pasado.

Diecinueve días después, la bebé ganó casi 3 kg., gracias al tratamiento nutricional y también al cariño que recibió en el centro asistencial por parte del plantel de profesionales que la asistió, y fue dada de alta, pesando 6 kg., luego de un último control laboratorial y la evaluación pediátrica.

Además, recibió leche y vitaminas y, gracias a una colaboración de los funcionarios y de la comunidad de San Juan Nepomuceno, también se entregó a su familia varios obsequios, como pañales, bañera y ropitas.

De acuerdo con lo informado por el director del hospital, Dr. Ronald Britos, la niña Y.F. contará con seguimiento por parte de la USF Tupa Renda, y del caso fueron informados el encargado del INDI departamental y la CODENI de Aba´i, de donde es oriunda la bebé.

“Hablamos con el gobernador, con el encargado del INDI y hoy vamos a hacerlo con el intendente, de tal forma a aunar esfuerzos para hacer seguimiento no solo a esta bebé sino a otros niños que pudieran estar en similares condiciones. Lo que nos limita mucho es que estas comunidades indígenas migran con frecuencia, por lo que no siempre podemos ubicar a sus miembros en el mismo lugar. Van inclusive a otros departamentos”, sostuvo por su parte el Director de la VI Región Sanitaria, Dr. Waldemar Martínez