Servicio Integral Adolescente tiene nuevo centro de atención en Calle´i

El Hospital General de San Lorenzo habilitó hoy su servicio de Atención Integral al Adolescente, donde serán atendidos los casos vulnerables y los considerados ambulatorios. Además contará con el apoyo integral de la Dirección General de Programas que aplicará los manuales adolescentes establecidos por la cartera sanitaria.



Con la presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, se llevó adelante la inauguración del Hogar Adolescente del Hospital General de San Lorenzo, cuya habilitación se dio gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La máxima autoridad sanitaria expresó que este servicio tendrá la misión del servicio aborda la posibilidad de que el adolescente reciba atención a su salud a tiempo con calidad, calidez y eficaz mediante un equipo multidisciplinario para lograr la Promoción y práctica de hábitos de vida y conductas saludables.

Lograr la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, dentro de ámbitos saludables con la participación de las familias, la comunidad y alianzas estratégicas Intersectoriales Gubernamentales (Fiscalía, Defensoría de Niñez y Adolescencia, CODENI, MEC, Instituciones Educativas Gobernación y Municipio de San Lorenzo y no gubernamentales, fundaciones, Instituciones religiosas).

Actualmente el plantel se compone de 23 funcionarios que cubre la Atención de lunes a viernes de 7 a 18 hs.

El servicio cuenta con 6 odontólogos, 3 psicólogos 2 ginecólogos, dos licenciadas  en Obstetricia, una Licenciada en Trabajo Social, una Nutricionista, 2 personal administrativo en admisión para cada turno, 3 personal estadístico y una Medica Ginecóloga  la Dra. Elizabeth Duarte que realiza la Tarea de consultorio de Ginecología y Prenatal y de Coordinación del Servicio.

Desde su habilitación se ha logrado aumentar la atención de los adolescentes en forma Integral con un equipo multidisciplinario. Un total de consultas realizadas de 74.555 para adolescentes de 10 a 19 años desde el 2012 hasta el 2018, con 15.553 consultas en adolescentes embarazadas desde el 2012 hasta la fecha.

“La Salud sexual y reproductiva, la protección durante todo el ciclo de vida y en particular en esta etapa tan vulnerable es una línea prioritaria términos de políticas de Salud. Vamos a hacerlo de una manera más estructurada respecto a otros flagelos como la violencia o el abuso. Se registran 2 embarazos por día en adolescentes entre 10 a 14 años, y entre 14 y 19 años se encuentra el 20% de todos los embarazos a nivel nacional. Eso nos interpela y obliga a intervenir”, dijo Mazzoleni.

Del acto fueron participes el Gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, el Intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñonez, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Juventud, Felipe Salomón; la Directora General de Programas Salud, Patricia Veiluva; el Dr. Luis Prats, Director del Hospital de Calle´i y el Representante de AECID, Don Fernando Rey.