Hospital Regional de San Juan ofrece atención temprana a niños de 0 a 4 años

Actualmente, 40 chicos de diversas edades y patologías son asistidos en este servicio.
Las atenciones especializadas se realizan lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.


El Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, presta el servicio de Atención Temprana a niños de 0 a 4 años de edad, los días lunes, miércoles y viernes, 07: 00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, con tres profesionales que trabajan en la estimulación temprana.

De acuerdo con el reporte de la VIII Región Sanitaria, en el 2018, este servicio cerró con 1.021 consultas realizadas a 47 chicos; en tanto que, en lo que va del 2019, ya son 40 los niños que reciben atención especializada en el lugar.

La encargada del área es la Lic. Heriberta Espínola, desde este año se suma la Prof. de grado especial Miguelina Benítez y, como personal de apoyo, se encuentra la Lic. Blanca Oviedo, quienes dedican su tiempo y sapiencia en favor de los niños, empleando técnicas y métodos acorde a cada patología y edad.

El servicio de Estimulación Temprana es un espacio educativo de la modalidad de “Educación Especial” instalada en centros educativos, así como también en hospitales y centros de salud.

Su misión es brindar servicios de atención con enfoque biopsicosocial a niños de o a 4 años de edad, con necesidades transitorias o permanentes, a causa de una deficiencia o que se encuentran en riesgo. El fin último es lograr la inclusión escolar de los usuarios y la inclusión social en sus comunidades.

Su objetivo es desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los niños en el plano intelectual, en lo físico, afectivo, cognitivo y social (leguaje), mediante juegos y ejercicios repetitivos, desde la etapa prenatal hasta los 4 años de edad.

Actualmente, el área de estimulación temprana trabaja de manera coordinada con los servicios de Pediatría y Fonoaudiología del Hospital, así como también con el servicio de Ginecología, a través del Club de Madres.

La inscripción para los interesados de 1 a 4 años continúa hasta el 31 de marzo del corriente, mientras que, para los menores de 1 año, es ilimitado.