Neumóloga inicia Espirometrías gracias a nuevo equipo entregado en Pilar

La Espirometría es un estudio de función pulmonar, imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias.



La Dra Ivamna Quintana, neumóloga del Hospital Regional de Pilar, inició estudios de Espirometría con el nuevo equipo entregado por el Programa Nacional de Enfermedades respiratorias crónicas y prevención del tabaquismo del MSPBS.

Las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas están aumentando exponencialmente, de allí la importancia de robustecer los mecanismos de detección de la enfermedad. Esta herramienta contribuirá a mejorar el diagnóstico de la EPOC y al manejo clínico del paciente.

Con esta tecnología de avanzada se logrará realizar pruebas inspiratorias en menor tiempo. El equipo posee además una conexión en red, por lo que se podrá saber, cuántos estudios de Espirometría se están realizando en el momento y podrá ser verificado desde la computadora central del Programa.

Más consultorios este año

En el transcurso de este 2019 se tiene previsto la habilitación de consultorios de neumología, que formarán parte de la Red Nacional de Consultorios de Enfermedades Respiratorias Crónicas. Éstos serán instalados en Alto Paraguay y Pedro Juan Caballero, totalizando de esta manera 19 consultorios distribuidos a nivel país.

En el transcurso del 2018, unas 3.200 consultas por enfermedades respiratorias crónicas se registraron en los consultorios de neumología dependientes de la cartera sanitaria a nivel país, según datos proporcionados por el Programa de Control de Tabaquismo.