Espirometría al alcance de pacientes de Pilar y Santaní

El Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Prevención del Tabaquismo proveyó los equipos para realizar esta prueba al Hospital Regional de Pilar y al Hospital Distrital de San Estanislao.
Se trata de un estudio de función pulmonar, imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias.


En el Hospital Regional de Pilar, los estudios de espirometría se realizan los días lunes, de 07:00 a 12:00, previa evaluación por Neumología.

En tanto que, el Hospital Distrital San Estanislao, se ofrece el servicio los días lunes, martes y miércoles, previa reserva de turno y consulta con los profesionales neumólogos.

Los equipos para la realización de espirometría fueron entregados a estos hospitales por el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública.

¿Qué es la espirometría y para qué sirve?

La espirometría es una prueba común de consultorio realizada para evaluar cómo funcionan los pulmones, midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez.

Sirve para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio. También se puede realizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica está ayudando a la mejoría.