Obras en curso: USF de San Pedro tendrá sede propia en mayo

En San José del Norte, ex Cambá Rembé, actualmente la Unidad funciona en un local alquilado. 
El equipo asiste a una población de 3.500 personas que, anteriormente, debían acudir al Puesto de Salud de Gral. Resquín para recibir asistencia médica, distante a 25 km.


La Localidad de San José del Norte, ex Cambá Rembé, es una de las 7 del departamento de San Pedro donde el Ministerio de Salud Pública está llevando adelante la construcción del nuevo local para el asiento de la Unidad de Salud de la Familia. 

La obra se encuentra en una etapa muy avanzada y su culminación se prevé para fines de abril y primeros días de mayo. "Actualmente, nuestra USF funciona en un local alquilado. Apenas termine la obra, le daremos funcionalidad para beneficio de la población", indicó el Dr. Víctor Velozo, encargado de la USF de San José del Norte.

La obra en construcción cuenta con 8 salas que serán destinadas a los diferentes servicios, como consultorio odontológico, pediatría, ginecología, consultorio para adultos, vacunación, entre otros, según lo explicado por el Dr. Velozo. 

La USF de San José del Norte está habilitada desde el 2011 y asiste a 3.500 personas, entre niños y adultos, que forman parte de su territorio social. "El área de influencia es grande, atendemos a toda la gente diseminada en 22 calles y la comunidad indígena Santa Carolina”, indicó el médico. 

En este centro sanitario, se realizan consultas los días lunes, miércoles y viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mientras que los martes y jueves se destinan a las visitas domiciliarias y charlas en las instituciones educativas, donde se abordan temas preventivos, como cáncer de mama y cuello uterino, tuberculosis, hipertensión, diabetes, enfermedades parasitarias, entre otros. 

El profesional explicó que la USF a su cargo es muy importante para la población ya que, anteriormente, la gente debía acudir al Puesto de Salud de Gral. Resquín y a centros de otras localidades más alejadas para recibir asistencia médica. "Desde el 2011, las personas acuden a nuestro servicio ahorrando tiempo y dinero, solamente derivamos los casos graves al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray; entre 2 a 3 derivaciones al mes tenemos, especialmente a causa de los accidentes de tránsito", manifestó Velozo.

Planificación familiar, vacunaciones, nutrición y desarrollo, tuberculosis, lepra, Papanicolaou, control pre natal, entre otros servicios, se ofrece a la población. El Dr. Víctor Velozo también señaló que la Segunda Región Sanitaria está entregando los medicamentos en forma permanente para buena atención de los pacientes.

San José del Norte, ex Cambá Rembé, se encuentra a unos 25 kilómetros de la cabecera distrital de Gral. Resquín, en el centro del departamento de San Pedro.