Fortalecimiento de laboratorios permitirá mejorar lucha contra la TB

Sostuvo el emisario del Fondo Mundial, tras el encuentro que mantuvo en la Cámara Baja.
Parlamentarios prometieron brindar apoyo al Proyecto de Ley de Tuberculosis.


El representante de la Misión del Fondo Mundial para Latinoamérica y el Caribe (LAC), Filipo Iarrea, en compañía del equipo técnico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se reunió este martes con representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis para tratar sobre las acciones estratégicas que se están llevando a cabo en el país, en la lucha contra esta enfermedad.

Durante el encuentro efectuado en la sede del Congreso Nacional, se dialogó sobre la identificación de barreras y oportunidades políticas y legales relacionadas al VIH/ Sida y TB.

Iarrea expresó que uno de los desafíos en la lucha contra la tuberculosis se centra en el fortalecimiento de los servicios laboratorio, a fin de obtener diagnósticos en menor tiempo y de esta manera evitar retrasos en el tratamiento del enfermo. Destacó asimismo la importancia de trabajar en la prevención y en brindar una respuesta más intersectorial e integrada, sobre todo a poblaciones vulnerables.

La Comisión de Salud y el Frente Parlamentario ratificaron su compromiso la aprobación del Proyecto de ley de Tuberculosis, que cuenta con apoyo del Fondo Mundial. Dicho instrumento posibilitará al país contar con un marco normativo para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad.

De esta reunión participó el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud; el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; la titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la Dra. Sarita Aguirre; la Dra. Tania Samudio, del PRONASIDA; y representantes de sociedad civil, Zulma Unzain del MCP por TB, y Domingo Centurión por VIH.