MSP y Hacienda acuerdan articular esfuerzos para la respuesta nacional al VIH y TB

La intención es garantizar la sostenibilidad de un presupuesto destinado a la atención de estas enfermedades infecciosas para los próximos años.

El Viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas, conversó con el emisario de la Misión del Fondo Mundial, Filipo Iarrea y representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Sociedad Civil sobre las estrategias que se están implementando en torno a la respuesta nacional del VIH y la Tuberculosis (TB).

En la oportunidad, se realizó una presentación del apoyo económico que viene prestando el Fondo Mundial al país desde hace 15 años (del 2004 al 2019). Se trató igualmente sobre la transición de las subvenciones que sostienen a los programas de VIH y TB, puntualizando la necesidad de incrementar progresivamente el presupuesto nacional para la atención de ambas enfermedades.

El objetivo es garantizar presupuestos para la respuesta nacional del VIH/TB para los siguientes años, 2020-2021.

Referentes coincidieron en la importancia de articular acciones igualmente con los demás ministerios para incidir en sus presupuestos y crear líneas de atención a estas patologías en la presentación de sus presupuestos.

Asistieron al encuentro: el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; la titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la doctora Sarita Aguirre; la doctora Tania Samudio, del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA); y representantes de sociedad civil, Zulma Unzain del Mecanismo de Control País (MCP) por TB, y Domingo Centurión por VIH.

Reunión en Congreso

Posteriormente, el delegado del Fondo Mundial junto con el equipo técnico del Ministerio de Salud se trasladó hasta la sede del Congreso Nacional, donde se reunió con la Comisión de Salud de Salud Pública y Seguridad Social del Senado, para tratar sobre la necesidad del aumento del presupuesto para el abordaje de la tuberculosis y el VIH.

El Senador Antonio Barrios propuso convocar a una próxima reunión y establecer una mesa de diálogo para continuar trabajando este y otros temas que hacen a la respuesta nacional de estas enfermedades infecciosas.