Tuberculosis: enfermedad respiratoria mortal que tiene cura

En caso de presentar tos y catarro por más de 15 días, recurra a la consulta médica.
Si este mal no se trata a tiempo, puede dejar secuelas e incluso desencadenar la muerte del enfermo.


La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

No se transmite la enfermedad con pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la tuberculosis es por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar.

Diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.

"Es hora de poner fin a la TB", con este lema, el 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que apunta a concienciar e informar sobre esta enfermedad curable.

TB en Paraguay

En el 2017 se diagnosticaron 2.770 casos de tuberculosis en todo el país.

Asunción, Central y Alto Paraná, registran el mayor número de personas afectadas con TB, el 54% de los casos provienen de estas regiones.

La franja más afectada por tuberculosis es la económicamente activa, entre los 20 y 54 años de edad. También se observa un importante número de niños, más de 250, menores de 14 años diagnosticados con esta patología.