Ñemyatyró: esta semana inicia captación de pacientes en Caaguazú

27 y 28 de marzo se realizarán las consultas para seleccionar a personas con necesidad de cirugías reconstructivas, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Distrital de Caaguazú.


El Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Dr. Bruno Balmelli, informó que las actividades del Programa Nacional “Ñemyatyró Paraguay”, en el 2019, arrancarán en la V Región Sanitaria – Caaguazú.

Las consultas para captación de pacientes para cirugías reconstructivas están calendarizadas para los próximos días 27 y 28 de marzo, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Las cirugías se realizarán los días 10, 11 y 12 de abril, en el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekavo, de Kambay, en Caaguazú. La organización está a cargo del CENQUER, Hospital Nacional de Itauguá y la V Región Sanitaria, con el apoyo local de la Gobernación y de la Municipalidad de Caaguazú.

¿Quiénes pueden acceder a Ñemyatyró?

Personas con malformaciones de manos, pies y orejas y con secuelas de quemaduras; quienes presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido pueden acceder a las cirugías reconstructivas gratuitas, en el marco de esta iniciativa de gobierno.

Las lesiones por quemaduras exigen conocimientos necesarios para decidir cuáles pueden ser atendidos sin recurrir a un especialista y cuáles, por su gravedad, deben ser derivados a un centro especializado.

Una quemadura es una lesión en tejidos vivos causada por la acción de diversos agentes. Se manifiesta desde un enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas, siendo la piel el órgano que, con más frecuencia, sufre este tipo de lesiones; resulta de la exposición a llamas o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, con cáusticos, químicos o radiación, efecto de la corriente eléctrica o de noxas biológicas.