De un mes a 8 días, agilizan entrega de resultados de PAP en Caaguazú

Mediante contratación de más especialistas y capacitación a recursos humanos en el sistema para la carga de estudios, el Centro de Referencia de Citodiagnóstico y Anatomía Patológica optimiza servicios en el Hospital Regional de Cnel. Oviedo.


Con la contratación de nuevos citotecnólogos y la capacitación en el sistema “Experto” para la carga de estudios, en el Centro de Referencia de Citodiagnóstico y Anatomía se ve optimizado el servicio a la ciudadanía del quinto departamento del país. El mismo funciona en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Actualmente, se entregan los resultados de Papanicolaou y Colposcopía a los 8 días, lo que anteriormente eran entregados en 45 días.

De acuerdo con el reporte de la V Región Sanitaria – Caaguazú, en lo que va del año 2019, ya se han procesado 4.618 muestras de Papanicolaou en el servicio.

“El Centro de Referencia fue construido por la Fundación de Religiosos para la Salud, entidad que había becado a estudiantes para hacer la especialización en citodiagnóstico. Pero ellos terminaron esa especialización hace 4 años. Sin embargo, nunca fueron contratados. Aquí, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, había sólo un especialista citotecnólogo y, ahora, gracias a la gestión de la actual administración del Ministerio de Salud, se hizo la contratación de tres más. Gracias a que el Ministro hizo realidad esto, que fue un compromiso con el departamento y con los españoles que solventaron la especialización de estos profesionales, los estudios se procesan mucho más rápido y se carga el resultado al sistema de forma más ágil”, resalta la Dra. Lorena Ocampos, Directora Regional.

Cabe recordar que este estudio es gratuito en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El PAP, realizado de manera anual, ayuda a la detección precoz del cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en el Paraguay.