“Debemos hablar claramente con nuestros hijos sobre educación sexual”

Lanzan el Proyecto Pro Joven que busca aglutinar a los sectores a un abordaje integral sobre salud sexual y reproductiva, de manera a evitar embarazos prevenibles. 



""

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la DIBEN y el apoyo del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Niñez y adolescencia, se llevó adelante el lanzamiento del Programa Pro Joven bajo la consigna “yo decido que sueño vivir”.

El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 del MSPyBS, apunta a que las personas adolescentes sean protagonistas activas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena. Para cumplir con estos objetivos se propone promover alianzas con otros sectores y es así como nació: “Promoviendo acciones de prevención del embarazo adolescente en zonas de vulnerabilidad social, año 2019”, entre la XVIII RS y la DIBEN. La idea principal es reforzar y promover acciones preventivas para reducir el embarazo adolescente.

“Son temas que hay que hablar, que si no lo hablamos como padres, como profesores o desde las USF, la conversación serán con Google desde el celular y lo que está en internet no siempre es confiable y no siempre es saludable. Debemos hablar claramente con nuestros hijos sobre educación sexual", manifestó el Ministro de Salud Julio Mazzoleni.

El titular de cartera sanitaria dijo que existen estudios que indican que niños y adolescentes que tiene una conversación franca que son educados en el ámbito de la educación sexual, tienen una vida sexual que inicia tardíamente y una vida sexual y reproductiva mucho más saludable. “Esto no es creo que… me parece que… esto es ciencia. Nos toca desnaturalizar algunas conductas. Un adulto no puede estar con una niña bajo ningún concepto. No podemos naturalizarlo ni mirar a otro lado. Hay que denunciar”, sostuvo.

Las acciones se realizarán en las comunidades mediante la Estrategia de APS, en las USF de Republicano, San Alfonso y Santa Ana, serán beneficiarios aproximadamente 3.650 adolescentes de entre 10 a 19 años, se enfocará el:

• Fortalecimiento del Servicio de Atención Integral al adolescente con la provisión de equipamientos básicos

• Desarrollarán actividades educativas y recreativas

• Proveerá de materiales didácticos a los Equipos de Salud Familiar para realizar actividades preventivas con adolescentes.

Mazzoleni enfatizó que deben ser los padres quienes hablen con sus hijos sobre educación sexual, pues habrá otros que abordarán el tema sin respetar las perspectivas del joven como lo harían en la casa.

El 18% de los embarazos registrados en Paraguay en el año 2017 corresponde al grupo etario de adolescentes, lo que afecta su proyecto de vida, además de poner en riesgo sus vidas, ya que los embarazos a corta edad son factores de mayores complicaciones como la hipertensión, la diabetes, el parto prematuro y a más de citar los muchos otros que terminan en abortos clandestinos que no se tiene registro. Otro número no menos importante de adolescentes se ven en la necesidad de alejarse del sistema educativo y también a realizar trabajo no formal y mal remunerado, ya que deben mantener una nueva vida, aumentando el círculo de pobreza de estas personas.

El Proyecto se desarrollará entre los meses de marzo y setiembre de 2019, con charlas educativas con adolescentes y el grupo de recursos humanos de las USF, fomentando actividades deportivas y recreativas y se entregará los Kits didácticos para el trabajo con los adolescentes.