Profesionales de Ñeembucú se capacitarán en manejo de emergencias obstétricas

Serán facilitadores en “Código Rojo”, de manera a replicar sus conocimientos en Pilar.
El Ministerio de Salud lidera la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”, en el marco de la cual se implementa esta estrategia, a fin de reducir las muertes maternas y neonatales.


La capacitación a los profesionales de salud en “Código Rojo” es uno de los pilares de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, denominada “Cero Muertes Evitables”.

En ese contexto, cuatro funcionarios de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú fueron designados para participar de la capacitación en la capital del país; una vez certificados como facilitadores, los mismos realizarán la réplica en Pilar, con todos los funcionarios de salud.

“Código Rojo” es un manual de manejo de las principales causas de emergencias obstétricas y reanimación neonatal en sala de partos; además, organiza y sistematiza el trabajo en equipo durante la atención. Se trata de un sistema de respuesta rápida, conformado por un equipo interdisciplinario con roles pre establecidos, que utiliza una escala de alerta precoz para identificar las probables emergencias, antes que éstas sean clínicamente evidentes.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud enfoca la capacitación de recursos humanos en salud en esta estrategia, que está compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; c) reanimación neonatal. 

Éstas se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.