Exponerse a la llovizna sin precauciones puede desembocar en enfermedades respiratorias


La Dra. Cynthia Gómez de la USF de Pto. Casado, Alto Paraguay, recomienda no exponer a niños y adultos mayores a las lluvias y lloviznas de esta temporada, ya que caminar o mojarse sumado al viento fresco puede ocasionar rinitis alérgica, resfríos hasta crisis asmáticas. En muchos de estos casos pueden presentarse síntomas como estornudos, escalofríos e incluso fiebre.



Para evitar la aparición de estas dolencias la dra. Gómez aconseja usar medidas preventivas como el uso de botas, paraguas, pilotos o resguardarse bajo techo. 

En caso de que la exposición a la lluvia sea imposible la médica recomienda sacar de inmediato las ropas mojadas, secarse bien y cubrirse con mantas. Ingerir té de canela, miel y limón, algún antigripal y usar medias en los pies.

La profesional, insta a extremar cuidados con niños y adultos mayores ya que estos se encuentran en la franja de riesgo. Así también invita a acercarse a las unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud ante presentar estos síntomas.